Familias de campamento y bomberos en Santa Cruz trabajan en conjunto en proyecto habitacional en la comuna

Familias de campamento y bomberos en Santa Cruz trabajan en conjunto en proyecto habitacional en la comuna

Más de 12 terrenos evaluados y un sinfín de trámites acumula el Comité de Vivienda “Villa Esmeralda”, que agrupa a las familias del campamento Barriales de Santa Cruz. Liderados por Carolina Pérez, los socios del comité esperan con cierta impaciencia la solución habitacional.

“En años anteriores, hemos evaluado más de 12 terrenos, todos ellos sin factibilidad, ya sea por conectividad de servicios básicos como por el alto valor del suelo en nuestra comuna, lo que ha hecho difícil nuestro camino”, indicó Carolina Pérez, dirigente del Comité de Vivienda que inició el largo camino hacia la vivienda definitiva en 2007.

Carolina no duda en afirmar que la experiencia de ser dirigente es “una gran responsabilidad, una linda oportunidad pues se aprende mucho y a la vez ayudar a su comunidad en un trabajo colaborativo. Ser dirigente es luchar a diario por sueños de todos los vecinos, jugársela por entero con el objetivo de lograr el gran objetivo de la casa propia”.

Este año, el comité de vivienda “Los Héroes”, que agrupa a 26 socios de la 1º Compañía de Bomberos de la comuna se fusionó con las familias de campamento. Techo-Chile, en su rol de Entidad Patrocinante, ha fomentado el trabajo comunitario entre ambos comités, renovando las energías y las disposiciones a continuar el arduo camino.

Este trabajo entre Villa Esmeralda, Los Héroes y Techo-Chile permitió consolidar la promesa de compraventa del terreno que agrupa las mejores condiciones para edificar las nuevas viviendas, con el espacio suficiente para construir viviendas aisladas, como lo requieren las familias de ambos comités. Por lo que el sueño de la casa propia se proyecta por buen camino.

“Hemos demostrado que es posible desafiar a la política. Nuestros proyectos de vivienda se desarrollan comunitariamente, con las familias participando activamente del proceso, enseñando sobre la política de vivienda, articulando actores claves en el proceso y generando un trabajo no sólo sobre la necesidad de una vivienda, sino además la importancia de generar barrios”, puntualizó Sofía Cillero, Directora Regional Techo-Chile O’Higgins.

El equipo de Techo-Chile O’Higgins trabaja arduamente para conseguir la factibilidad del terreno ante Serviu, y esperan consolidar este espacio para continuar con el largo camino hacia la solución habitacional que esperan las 22 familias del campamento Barriales.