Familias de Coltauco mejoran calidad de vida gracias al Programa Autoconsumo

Familias de Coltauco mejoran calidad de vida gracias al Programa Autoconsumo

La seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro y el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera encabezaron la ceremonia de cierre del Programa de Apoyo a las Familias para el Autoconsumo, versión 2017, que benefició a 15 familias de la comuna.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Municipal y además participaron la consejero regional Jacqueline Jorquera, el concejal Cristofer Vidal, funcionarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, municipales, y representante del diputado Diego Schalper.

En la oportunidad, la seremi destacó que “el Programa Autoconsumo es parte de las políticas públicas que tienen un gran impacto en las familias ya que permite que mejoren su calidad de vida, contando con una alimentación saludable y abriendo las puertas para un emprendimiento gracias a los proyectos que trabajaron”.

“Los felicito por el compromiso que entregaron y decirles que el Programa seguirá funcionando en Coltauco porque sabemos el impacto que tiene más aún en comunas rurales. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos comprometidos con las familias de mayor esfuerzo, y tal como nos ha solicitado nuestro intendente Juan Masferrer, seguiremos apoyando y acompañando a las comunas de nuestra Región”, agregó Mónica Toro.

El Programa Autoconsumo se enmarca en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Gobierno y busca contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables de la población objetivo mediante la educación y auto provisión de alimentos.

Durante 9 meses, 15 familias de la comuna de Coltauco participaron del Programa donde trabajaron en distintas tecnologías relacionadas con el cultivo de hortalizas en invernaderos, producción de huevos, crianza de aves ponedoras, conservación de alimentos entre otros. Además, de participar en talleres necesarios para mejorar los hábitos alimenticios.

La pasada versión 2017 estuvo presente en 21 comunas de la Región interviniendo a un total de 320 participantes, y Mario Barra Bustamante fue uno de ellos. “Haber participado del Programa ha sido un gran aporte porque me ha valorado como persona y me ha devuelto la confianza. Este apoyo ha sido bueno para mi vida. Agradezco a todos los servicios que han hecho posible la materialización de este proyecto, mi huerto familiar con hortalizas y legumbres, y principalmente a quienes me apoyaron para contar con mi soñado refrigerador”, expresó.

Para que el Programa Autoconsumo llegue a las comunas debe haber un trabajo intersectorial entre la Seremía de Desarrollo Social, el Fosis, y las municipalidades. Al respecto, el alcalde de Coltauco dijo que “me alegra que el Gobierno le dé continuidad a este Programa, que viene desde mucho tiempo, porque va en beneficio de las familias que hoy requieren de un gran apoyo, sobre todo a las de nuestra comuna. La posibilidad de contar con un invernadero, gallinero, les permitirá mejorar su calidad de vida, así que los felicito por estas herramienta que están recibiendo”.