Familias de la Provincia de Cachapoal dan bienvenida a programas de Habitabilidad y Autoconsumo

Familias de la Provincia de Cachapoal dan bienvenida a programas de Habitabilidad y Autoconsumo

Más de 80 familias de las comunas de Rengo, Coltauco, Peumo, Doñihue, Rancagua y Requinoa participaron de la jornada de bienvenida a los programas de Habitabilidad y Autoconsumo que entrega el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, y las municipalidades con el objetivo de que puedan mejorar sus condiciones de vida.

Así lo destacó la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz en el Parque Los Tacos de Coltauco lugar donde se llevó a cabo la actividad, y donde además participaron el alcalde(s) de la comuna, Francisco González, el diputado Juan Luis Castro, la consejero regional Cecilia Villalobos Cartes, el alcalde(s) de Coltauco, Francisco González Alegría, funcionarios municipales, de Fosis, y de la Seremía de Desarrollo Social.

Familias de la Provincia de Cachapoal dan bienvenida a programas de Habitabilidad y Autoconsumo“Para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social es un placer poder darles la bienvenida a estos programas que sabemos que son de mucha importancia para ustedes, y entendemos que a través de ellos, como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entregamos oportunidades, así que aprovéchenlos bien porque confiamos en ustedes, en que tienen la fuerza y el valor para salir adelante”, expresó la autoridad.

Por otro lado, la seremi destacó los logros realizados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de educación. “Estamos muy orgullosos porque la Presidenta ha cumplido y lo ha hecho con algo muy importante para nosotros que es la gratuidad en la educación, en la Región son más de mil ochocientos los jóvenes beneficiarios, provenientes de familias con muchas necesidades, pero a pesar de eso tienen el talento necesario que este Gobierno reconoce y apoya. Con esto, estamos haciendo justicia social, incluyendo a los sectores sociales que no han tenido las mismas oportunidades que las familias más acomodadas de nuestro país”.

El programa de Autoconsumo busca contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables de sus participantes mediante la educación y la auto provisión, para así complementar sus necesidades alimentarias y mejorar sus condiciones de vida. La presente versión se ejecuta en 20 comunas de la Región, beneficiando a 320 familias, en un período de 9 meses.

Mientras que el Programa de Habitabilidad tiene por objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social de las familias y personas beneficiarias, a partir del desarrollo de condiciones básicas de calidad de vida, contemplando los bienes y equipamiento productivo, calidad de la vivienda y condiciones del entorno. La presente versión se ejecuta en 32 comunas de la Región, beneficiando a 260 familias, esto en un período de 12 meses de ejecución.

En la oportunidad, los presentes realizaron un trabajo grupal donde dieron a conocer sus expectativas de los programas, además de revelar sus sueños y metas familiares. También conocieron testimonios audiovisuales de familias beneficiarias de versiones anteriores. Luego de esto, disfrutaron cantando y bailando al ritmo del grupo musical “Dúo Perfecto”

Al término de la jornada, Ada Fica Vilches, beneficiaria del Programa de Habitabilidad, madre de cinco hijos y que cuenta con su marido con discapacidad, agradeció ser parte de esta iniciativa, “porque si no existieran, no podríamos mejorar nuestra calidad de vida a nuestras familias. Estoy muy agradecida con Dios, con las instituciones que nos ayudan, con nuestra Presidenta, porque ahora voy a poder tener cosas fundamentales para mi hogar como cambiar una cama, una ventana, las que antes no podía tener por priorizar la comida, los remedios para mí familia”.