Familias de Rancagua ayudarán a descontaminar gracias a subsidios del Minvu

Familias de Rancagua ayudarán a descontaminar gracias a subsidios del Minvu

En un ambiente de felicidad por los subsidios de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) que recibieron del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), 144 familias de Rancagua podrán acceder a una mejor calidad de vida y ayudar a descontaminar la región, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). La ceremonia se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Rancagua.

Así lo destacó la Gobernadora de Cachapoal e Intendenta(s), Ivonne Mangelsdorff, al decir que “este es un programa trascendental, estamos muy contentos, acabamos de entregar un subsidio que tiene que ver con proteger el patrimonio familiar y con mejorar las viviendas de muchos habitantes de las 17 comunas de la región, que se van a ver beneficiadas y hoy partimos en la comuna de Rancagua. ¿Y eso qué significa? Tiene que ver con mejorar los revestimientos de sus casas, porque cuando el Presidente Sebastián Piñera habla de mejorarles la calidad de vida a los chilenos, tiene que ver con que hoy día tenemos que preocuparnos de darles viviendas dignas”.

Añadió que “estas viviendas dignas tienen directa relación con la política ambiental que debe tener el país, y que hoy estamos generando porque este revestimiento que se les colocará a las casas les permitirá ahorrar en calefacción y tener mejor calidad de vida”.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, expresó que “este subsidio se enmarca dentro de los programas de descontaminación atmosférica que se aplica en 17 comunas de la Región de O’Higgins, incluyendo Rancagua. Consiste principalmente en el revestimiento de las viviendas, la lana en el techo, en algunos casos el termopanel y en otros casos los paneles solares. Principalmente, ayuda a mejorar la calefacción de las viviendas, esto es reducir las temperaturas en invierno y mejorarlas en verano por lo que influye directamente en el cuidado del medio ambiente en nuestra región”.

Agregó que “se enmarca dentro de las políticas de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y de acuerdo a lo instruido por nuestro Intendente, Juan Masferrer, de darles calidad de vida y dignidad a las familias de la Región de O’Higgins”.

En tanto, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, dijo que “efectivamente son varios  miles los beneficiados acá en Rancagua en estos programas de mejoramiento, tanto del PDA —a propósito del Plan de Descontaminación Atmosférica, que significa envolvente térmico, paneles y una serie de otros proyectos— como también en otros programas de mejoramiento de vivienda o ampliación en algunos casos”.

Precisó que “este es un trabajo permanente, sostenido, entre el Ministerio de Vivienda, los municipios, Rancagua en este caso, a través de nuestra entidad patrocinante así es que invitamos a nuestros vecinos que se informen de estos programas, hagan un aporte y el aporte mayor lo hace el ministerio. Esto significa poder resolver necesidades que tienen en el mejoramiento de sus viviendas y por ende en una mejor calidad de vida”.

Una de las beneficiadas con el subsidio, María Elena Díaz Moreno, de la Villa Baquedano de Rancagua, dijo que “me van a hacer un mejoramiento de la vivienda, me van a revestir la muralla para que no entre ni mucho calor ni mucho frío, y también en el entretecho. Estoy muy feliz con este subsidio”. Añadió que “estoy muy agradecida, porque yo pensaba cómo arreglo mi casa para que no esté tan calurosa en verano, porque era difícil estar adentro y desesperante, y no sabía cómo hacerlo. Y ahora con este subsidio, encuentro que he sido demasiado favorecida”.

El Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región de O’Higgins abarca 17 comunas: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua-Tagua y Placilla; e incluye parcialmente a las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Este plan es producto de la declaración de zona saturada del año 2009 para Material Particulado Respirable MP10, como concentración anual y de 24 horas, al Valle Central de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.