Familias de Rengo y Coinco mejorarán sus viviendas gracias al Minvu

Familias de Rengo y Coinco mejorarán sus viviendas gracias al Minvu

Desde el año 2006 que existe el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, el que marcó un precedente en la política habitacional del Estado, ya que hoy además de adquirir una casa,  con un subsidio se puede ampliar o mejorar la vivienda, mediante una serie de reparaciones que van desde el cambio de cubierta hasta la instalación de paneles solares.

Así es como 62 familias renguinas y 34 de Coinco recibieron su subsidio con el que podrán mejorar sus hogares. Mónica Ramírez, presidenta del comité villa Oriente de Rengo, al respecto contó que “nosotros postulamos a cambio de instalaciones eléctricas y de techo, “encielado”, porque están malos y se llueven”.  Asimismo, al tener este programa varias alternativas, piensan postular a otro beneficio a futuro. “Los vecinos ya están preguntando si se puede postular a algo más. Hay gente que quiere ampliación, también está la inquietud de instalar paneles solares. Bueno, para este último,  había que mejorar el techo para que resistan los paneles y en eso estamos”, indicó la dirigenta.

En tanto en Coinco, la presidenta de la unión comunal, Pía Baeza, narró cómo tras un comienzo con dudas ya son más de 150 los interesados en mejorar sus casas. “Agradecer al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por acordarse de la gente humilde, la gente que lo necesita, que no tiene los medios, que gana un sueldo mínimo y que le es difícil arreglar sus viviendas. Se partió con mucha desconfianza con 20 personas, hasta que se ganó el subsidio de los paneles solares. Con eso,  la gente vio que era real, se empezó a entusiasmar hasta tal punto, que ahora tenemos un comité con 156 personas”, comentó.

Óscar Muñoz Lara, Seremi (s) del Minvu, subrayó en la confianza que la gente va teniendo a  medida en que se ven los trabajos concretados. “Acá hay un ejemplo de eso. La señora Pía Baeza nos contaba que tranquilamente, pero no con mucha seguridad,  empezó con la postulación de paneles solares, para luego darse cuenta que era un excelente beneficio y real. Después de eso, vemos que la misma dirigenta está apoyando a otros sectores de Coinco para que obtengan diferentes subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, y eso es bien bonito”.

Sobre esta política habitacional, Muñoz destacó además que  “hay que recordar que estos beneficios se crean en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, básicamente para disminuir el déficit cualitativo. Son subsidios que tienen un real impacto en las familias, generan un mayor espacio en las viviendas o sirve para mejorarlas, darles una “manito de gato. Aquí, en Coinco, ya hemos  hemos entregado subsidios de mejoramiento del interior de las viviendas y cambios de cubierta”.