Familias del Sistema de Proteccion Social reciben herramientas para enfrentar el mundo laboral

Familias del Sistema de Protección Social reciben herramientas para enfrentar el mundo laboral

En la oportunidad, el intendente felicitó a las participantes “por el esfuerzo, compromiso y responsabilidad que han tenido con este Programa que demuestra la voluntad que tiene la Presidenta Michelle Bachelet».

Un total de 143 participantes, en su mayoría mujeres, pertenecientes al Sistema de Protección Social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, egresaron del Programa Formación, Capacitación y Empleo, Profocap. Durante cuatro meses, las alumnas y alumnos recibieron las herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral.

La ceremonia de cierre se llevó a cabo en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional y participó el intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social, Agricultura, Trabajo y Previsión Social: Claudia Díaz, Jose Guajardo, Sergio Salazar, la directora regional de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Alba Garrido, representantes de empresas privadas, y familias de los participantes.

Familias del Sistema de Proteccion Social reciben herramientas para enfrentar el mundo laboralEn la oportunidad, el intendente felicitó a las participantes “por el esfuerzo, compromiso y responsabilidad que han tenido con este Programa que demuestra la voluntad que tiene la Presidenta Michelle Bachelet, que marca el Programa de Gobierno, y que es terminar con la profunda desigualdad que tenemos en nuestro país”.

En este sentido, la máxima autoridad de la Región destacó que “la capacitación y educación es parte fundamental del motor de desarrollo de los países, y por eso estamos en un momento histórico en nuestro país donde se está desarrollando una Reforma Educacional, en donde nuestra Presidenta destaca que lo fundamental es que todos los niños y niñas de nuestro país tengan igualdad de oportunidades para ingresar a un colegio y así acceder a educación pública y de calidad”.

Durante cuatros meses, sus participantes, el 98% mujeres y el 2% hombres, recibieron las herramientas de desarrollo personal y competencias laborales para la inserción al mundo del trabajo ya sea público o privado, relacionado preferentemente con el sector agroforestal, el ecoturismo en áreas silvestres protegidas del Estado o en actividades productivas y de servicios, que se desarrollan en los sectores donde se imparte el Programa. Esto gracias a un trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Social, Conaf y las municipalidades.

Familias del Sistema de Proteccion Social reciben herramientas para enfrentar el mundo laboralAl respecto, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, dijo que “para nosotros como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es un tremendo orgullo estar aquí presente en esta ceremonia de cierre de este Programa, donde la mayoría de sus participantes son mujeres. El capital más importante que tiene nuestro país son las personas y este Ministerio tiene un foco principal en generar nuevas y mejores oportunidades para nuestra gente más humilde, pensando principalmente en el llamado al cual nos ha convocado nuestra Presidenta que es reducir las brechas sociales”.

“Haber sido parte de Profocap le entrega la posibilidad de emprender, de generar una nueva oportunidad laborar, y porque no decirlo llevar recursos a sus casas. Como Gobierno valoramos el esfuerzo que ustedes hacen por sacar adelante a sus familias y los respetamos en su dignidad y derechos sociales”, agregó la seremi.

Cabe destacar que la presente versión de Profocap benefició a 143 familias de la Región, que son parte del Sistema de Protección Social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, perteneciente a las comunas de: Peralillo, santa Cruz, San Fernando, Chimbarongo, Rengo, Rancagua, Peumo, Doñihue y San Francisco de Mostazal.

Para Carolina Reyes, beneficiaria de la comuna de Rancagua, “cuando tomamos este desafío nos vimos enfrentados a muchas barreras, ya que todos teníamos distintas experiencias de vida. Sin embargo, Profocap nos dio todas las herramientas para salir adelante. Quiero dar las gracias a todos los que hicieron posibles esta iniciativa, y decirles a mis compañeros que no se desmotiven, que incorporen todo lo que significó este proyecto que nos hizo desarrollarnos en el mundo laboral”.

Finalmente, la directora regional de Conaf, Alba Garrido, agradeció “el esfuerzo y sacrificio de cada una de ustedes ya que podrán cambiar el rumbo de sus vidas gracias a las herramientas que les hemos entregado. La Presidenta Michelle Bachelet nos ha convocado a seguir avanzando hacia un país más justo, más inclusivo y solidario, y esta iniciativa apunta a eso, a alcanzar la igualdad de oportunidades, así que estamos muy contentos y les deseamos el mejor de los éxitos”.