femicidio sernameg

Femicidio: Es fundamental la denuncia en las instancias formales

Frente a los hechos de violencia de género que se ha registrado en la Región de O’Higgins, en el que han perdido la vida cuatro mujeres y han sobrevivido a los femicidios frustrados siete de ellas sólo en este primer semestre, la directora regional del Sernameg de O’Higgins, Pamela Zamorano, hace un enfático llamado a denunciar todos los hechos de violencia en las instancias pertinentes para iniciar de esta forma los procesos judiciales y el apoyo en la contención y reparación del daño causado.

“Quiero hacer un llamado a que las mujeres, vecinos y vecinas, a las personas y comunidad que tienen conocimiento de alguna situación determinada, hagan uso de los canales formales para las denuncias: Carabineros, PDI, Tribunales, Fiscalía. De esta manera las instituciones pueden tomar contacto y conocimiento inmediato y oportuno con las afectadas”, enfatizó Pamela.

Junto con ello, la autoridad regional recomienda acercarse a las oficinas del Sernameg y centros de la mujer a lo largo de todo el país. En la Sexta Región se encuentran en Rancagua, Rengo, San Fernando y Pichilemu, con el fin de recibir orientación para estos casos. Además recalcó que junto con la importancia de la denuncia, es importante considerar los distintos dispositivos existentes que pone a disposición la ayuda profesional idónea de manera gratuita.

“La denuncia es la puerta de entrada al sistema judicial y la manera de accionar y abrirse a un procedimiento en el sistema legal y también generar el resguardo necesario y activar los sistemas de seguridad cuando la denunciante está en riesgo vital”, manifestó la autoridad.

Protocolos de derivación y representación particular
Por ley el Sernameg tiene la facultad de ofrecer representación judicial en los casos de mayor connotación pública y en aquellos hechos extremos de violencia de género (femicidios consumados y femicidios frustrados), con el fin de apoyar los procesos legales y la persecución del delito junto a los litigantes en el proceso judicial.

La abogada regional de Femicidio y Violencia Extrema del Sernameg, Daniela Riquelme, señala que la ley “nos faculta para representar a las víctimas, acompañarlas legalmente, apoyar la labor de los fiscales y con ello, relevar desde un punto de vista de género, las implicancias y aspectos de estos hechos constitutivos de violencia y conseguir una sanción coherente al daño provocado”.

Fonos ayuda y denuncia
800-104-008: Fono orientación y ayuda que orienta a mujeres que viven violencia y a testigos sobre qué hacer y dónde acudir. A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24 horas del día, todos los días. Es gratis y se puede llamar incluso
sin saldo en el teléfono celular.