Formalizan a exdirector del Teatro Regional de Rancagua

Formalizan a exdirector del Teatro Regional de Rancagua

El músico, que se encontraba inubicable desde que se descubrieron las irregualaridades, permanece con arraigo nacional y arresto domiciliario.

Durante la mañana de este jueves 25 de mayo llegó hasta la Fiscalía de Rancagua, el músico y exdirector del Teatro Regional de Rancagua Marcelo Vidal para ser formalizado por los delitos de negociación incompatible y malversación de caudales públicos; formalización que asciende a más de 60 millones de pesos. Arraigo nacional, arresto domiciliario y seis meses de investigación fue el resultado de la jornada que tuvo en suspenso al músico rancagüino.

El fiscal adjunto, Jorge Mena, señaló: «Hemos formalizado conforme a los antecedentes que hemos acumulado en la carpeta de investigación; se han comunicado los cargos al señor Vidal y se fijó un plazo de investigación de seis meses toda vez que hemos podido contar con el apoyo de un perito experto contratado por el Consejo de Defensa del Estado quien va a realizar una profunda auditoría no solamente al teatro, sino que también a la Corporación Cultural «.

El fiscal agregó que las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario los deja satisfecho porque es lo que requiere la investigación en este estado para seguir adelante.

Uno de los delitos que enfrenta Marcelo Vidal es de Negociación Incompatible, debido a que el músico usó dineros de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua en beneficio personal, de sus parientes, de su sociedad y cercanos.

Durante los años 2013 y 2014, en el ejercicio de su cargo como gerente general de la Corporación Cultural de Rancagua, Marcelo Vidal contrató los servicios de la empresa Antumbra Producciones Limitada, sociedad en la que el imputado tiene una participación de un 72,72%. La Corporación contrató a la sociedad Antumbra Producciones y así emitió ocho pagos por un monto total de $38.226.750.

Igualmente, el imputado, ejerciendo su cargo de gerente de la Corporación, contrató y pagó periódicamente diversas cantidades de dinero a su hijo Joaquín Vidal Bakx con cheques de la cuenta corriente de la Corporación por un total de $5.302.920. Durante los años 2015 y 2016 el imputado presentó ante la Corporación gastos, compras y deudas personales o de la sociedad Antumbra como gastos de su gestión. Así, Marcelo Vidal rindió tales desembolsos ante la contabilidad de la Corporación como gastos atribuibles a su función de gerente general.

Fue tal la malversación de Vidal que llegó a contratar los servicios de doña Ida Gutiérrez como asesora del hogar de su domicilio particular, realizando los pagos a esta persona y luego los rindió como gastos de su cargo ante la Corporación. En total Marcelo Vidal Díaz a través del mecanismo de la rendición de gastos obtuvo pagos indebidos de la Corporación que estaban bajo su propia administración por un total de $12.015.009; así lo indicó el Ministerio Público.

Algunos gastos dudosos de Vidal
el fiscal Jorge Mena comentó que el músico comenzó a gastar dinero en cosas personales como colchones, motosierra, cloro para piscina, pasajes, hoteles y otros artículos que nada tenía que ver con el giro del Teatro Regional de Rancagua.

Luis Guajardo, abogado defensor de Marcelo VIdal, señaló a la salida de la Fiscalía que el imputado siempre actuó de buena fe y que él (Marcelo) era sólo un músico y lo que sucedió se debió sólo a un desorden administrativo.