Fueron entregados resultados de proceso Yo opino, es mi derecho

Fueron entregados resultados de proceso “Yo opino, es mi derecho”

En el Liceo Integrado Simón Bolívar fueron entregados los resultados del “Yo opino, es mi derecho”, jornada que se desarrolló en junio del presente año y en la cual participaron alumnos de 383 establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares de la región.

El seremi de Educación, Hernán Castro Monardes, destacó que: “los resultados de este proceso fueron informados en la ONU durante el mes de septiembre lo cual es muy relevante, pues la Organización quería saber que pensaban los niños de nuestro país. Esta es una consulta inédita en el mundo, pues no hay ningún país que le pregunte a sus niños de qué manera ven sus derechos y cómo proyectan el desarrollo del país. La importancia es que los niños son considerados como sujetos de derecho y no como objetos de cuidado”.

A la vez, el secretario regional destacó que una de las características del Gobierno de la Presidenta Bachelet es la búsqueda y trabajo por la igualdad en la sociedad chilena.

“No es un desconocimiento que nuestro sistema educativo está segregado; y cuando hablamos de igualdad y educación de calidad, lo que estamos trasmitiendo es que los niños tengan posibilidades, indistintamente para todos. Por ello es que hemos hecho reformas importantes que persiguen esa igualdad; como – por ejemplo –  la Gratuidad Escolar y para la Educación Superior, la Universidad de O´Higgins, por mencionar algunas”, señaló el seremi Hernán Castro.

Según lo informado por la profesional del Consejo Nacional de la Infancia, Teresita Fuentealba, los niños, niñas y jóvenes, solicitaron más posibilidades para que las personas obtengan trabajo y mejores sueldos, pues según su percepción, ello es un medio para salir de la pobreza.

También en el ámbito Fin de la Pobreza, los encuestados propusieron realizar acciones solidarias – campañas, colectas, donaciones – para ayudar a las personas más necesitadas; así como también, solicitaron a las autoridades “Entregar más viviendas sociales para que todos tengan un hogar digno donde vivir”.

En el ámbito Vida de Ecosistemas, los niños y jóvenes manifestaron su interés por el cuidado de los animales, a través de la conservación de especies y hábitat; sancionar y multar a quienes no cuiden el planeta; subvencionar la instalación de paneles solares que aseguren el uso de energía limpia, entre otros.