Funcionarios del Hospital de Pichilemu se capacitan en prevención de incendios

Funcionarios del Hospital de Pichilemu se capacitan en prevención de incendios

A un año de obtener la acreditación en calidad y seguridad del paciente entregada por la Superintendencia de Salud, el Hospital de Pichilemu se encuentra constantemente trabajando en el desarrollo y refuerzo de protocolos que proporcionen un servicio de calidad a la comunidad usuaria.

Esta semana, funcionarios clínicos y administrativos fueron capacitados en prevención de amagos de incendio y uso de extintores. La doctora Francisca Mena, subdirectora médica del Hospital de Pichilemu, señala que “el objetivo de esta capacitación es que todos los funcionarios de nuestra institución cuenten con las herramientas necesarias para enfrentarse a catástrofes, evitando daños mayores”.

Jorge Pavez, prevencionista de riesgos del Hospital de Pichilemu, asegura que “es obligación del empleador mantener a todos los trabajadores informados y capacitados en el uso de los extintores. En este caso, los funcionarios del establecimiento deben saber actuar en una emergencia que se pueda generar en cualquier dependencia del hospital”.

Por su parte, Juan Carvajal, monitor del taller y proveedor de extintores de Jaguar Ltda. agrega que “en el caso de un hospital es muy importante que los funcionarios sepan donde están ubicados los extintores, que tengan claro cuál es el plan de emergencia en caso de necesitarlos y también el tema de la misma capacitación: el uso del extintor. No deben tenerle miedo a disparar un extintor, porque es algo relativamente simple, y que en el caso de ser necesario podría salvar vidas. Así que esas son las dos recomendaciones: conocer donde están los equipos, mantenerlos en buen estado y saber usarlos cuando sean necesarios”.

Precauciones para prevenir incendios
El prevencionista de riesgos, Jorge Pavez, entregó las siguientes recomendaciones para prevenir amagos de incendio dentro del establecimiento:

  • No sobrecargar circuitos eléctricos
  • No hacer fuegos al interior del recinto, especialmente en las zonas donde se encuentran tanques de oxígenos y balones de gas
  • No fumar en lugares de trabajo