Ganadores del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología defenderán sus investigaciones en Concepción

Ganadores del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología defenderán sus investigaciones en Concepción

¿Cómo combatir microrganismos utilizando productos naturales? Esta fue la pregunta base que originó los trabajos ganadores del XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de la Conicyt; y que en la región desarrolló PAR Explora de la Conicyt O’Higgins, ejecutado por la U. Católica del Maule, en colaboración con la Municipalidad de Machalí.

La actividad se realizó el 25 y 26 de este mes en la mencionada comuna, en donde se dieron cita 17 trabajos seleccionados, de las casi 40 investigaciones que se presentaron, tanto de educación básica, como de educación media.

Así, los ganadores del Primer Lugar fueron: para básica, el Colegio Ena Bellemans de Rancagua, con la profesora Pía Guiñez, y los estudiantes Marcelo Cantillana y Cristóbal Chaparro, con el tema “Efecto antibacteriano del aceite esencial de té verde”. En Media, el Complejo Educacional Chimbarongo (CECh), con el profesor Francisco Urra; y los estudiantes Roberto Vásquez y Ricardo Medina, con el Proyecto “Extracto de líquenes nativos como antimicóticos naturales”.

“Queremos destacar la colaboración de la municipalidad de Machalí, los científicos y científicas que evaluaron los trabajos, así como los proyectos llevados a cabo por los estudiantes, quienes propusieron soluciones para temas que nos afectan cotidianamente; con una alta calidad transversal en sus investigaciones, sin importar la dependencia del establecimiento”, sostuvo Rómulo Santelices, director de PAR Explora de la Conicyt O’Higgins.

El jefe DAEM de Machalí, Ricardo Aguilera, en tanto comentó: “Apoyamos todas las actividades que tengan que ver con mejorar las condiciones de nuestros niños, abrirnos a la comunidad, que nos posibilite llevar iniciativas gratuitas para todos; es por eso que hemos querido acoger una vez más al PAR Explora regional y les agradecemos por querer trabajar con nosotros en esta instancia tan importante”.

En el resto de las iniciativas premiadas; en básica, el segundo lugar fue para el colegio Cryptocarya Alba de Peumo, y el tercero para el Colegio Inglés Saint John de Rancagua. En Media el segundo fue para el Liceo Óscar Castro (profesora Viviana Toro), y el tercero para el Instituto Tecnológico Minero (Profesora Fernanda Guajardo).

También se premió al mejor stand que recayó en el Liceo Industrial de San Fernando, con un proyecto de Ciencias Sociales; y la Mejor Presentación Oral, con el Liceo de Niñas de Rancagua. El “Espíritu Explora”, premio entregado por los propios estudiantes, recayó en Alan Galaz del Colegio Sixto Méndez de Graneros y Amalia Villegas del Liceo Óscar Castro.

Los ganadores del primer lugar de este Congreso, representarán a la región en el Congreso Nacional del programa Explora que se realizarán en Concepción el próximo mes. Para los segundos y terceros lugares en tanto, se les dará una pasantía científica.

Los proyectos
El proyecto desarrollado por el CECh, según explicó el estudiante Roberto Vásquez, pretende rescatar las propiedades antimicrobianas de los líquenes, que pueden ser usados contra los hongos, lo ideal sería producir algún producto en base a ellos, que sea natural.

La investigación del Colegio Ena Bellemans en tanto, quiso utilizar las propiedades del té verde como antibacteriano, tomando en cuenta que las afecciones bucales son las enfermedades crónicas más importantes que afectan a la población, como lo comentó Marcelo Cantillana.

Los estudiantes, tanto de media como de básica, destacaron la organización del evento, así, según comentó Ricardo Medina: “Me siento súper feliz por ser representante de la región en el congreso nacional, la hospitalidad fue super buena, todo super bien”.

Otras actividades
Durante el Congreso se desarrollaron diversas actividades paralelas, entre ellas, la charla magistral de Karin Saavedra primera ingeniera aeroespacial a las 11:00 horas en salón municipal: “Preguntar para Revolucionar las Tecnologías”; además la compañía de teatro Las Constructoras realizó la obra de teatro callejero interactiva “Ámbar en el País de las Preguntas”.

Otra de las iniciativas fue conversando con científicos, en donde conversaron con investigadores de Chile y el extranjero, destacando la posibilidad que tuvieron los estudiantes de compartir con la astrónoma ciega Wanda Díaz, quien estudia el universo a través del método de sonificación.