Gobernación de Cachapoal presenta oficio ante el Ministerio Público por disturbios en Pelequén

Gobernación de Cachapoal presenta oficio ante el Ministerio Público por disturbios en Pelequén

En dependencias de la Intendencia Regional se realizó la mañana de este viernes, una reunión para evaluar los conflictos que ha generado la posible reapertura del Centro de Manejo de Residuos Orgánicos Colhue, emplazado en la localidad de Pelequén, en la comuna de Malloa, empresa que dejo de operar, luego que en 2012 la Comisión de Evaluación de la Región de O’Higgins le revocara su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por incumplimientos a la normativa.

En la oportunidad, encabezada por la gobernadora de la provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia, se analizaron las acciones a ejecutar, tras los disturbios que ha realizado esta semana la comunidad, manifestando el descontento que les genera que la Corte de Apelaciones de Rancagua haya acogido el recurso interpuesto por Colhue para reanudar funciones en Pelequén, revocando la sanción.

“Hemos detectado que la población está desinformada y no conoce realmente cual es el estado de situación de la planta Colhue, es por eso que al medio día tendremos una reunión con el alcalde de Malloa, el Consejo Comunal, la comunidad y dirigentes, para informar que para que esta planta pueda reabrir, primeramente es el municipio quien tiene que otorgar una patente que fue caducada por el alcalde”, explicó la gobernadora de Cachapoal, detallando que la empresa debe iniciar una tramitación.

“Lo importante es decirle a la comunidad que si continúa con todos estos disturbios, como Gobierno tomaremos medidas y nos vamos a querellar en contra de quienes resulten responsables. Queremos ser muy enfáticos en decirles que vamos a estar con la comunidad, pero respetando la normativa”, agregó.

Al término de esta reunión la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, se trasladó hasta el Ministerio Público para presentar un oficio ante el fiscal regional. Con la acción se dieron a conocer los hechos acontecidos en la comuna de Malloa y la disposición del Gobierno a colaborar en la investigación.

Barricadas y cortes de tránsito
Los disturbios comenzaron el miércoles pasado a contar de las 18.00 horas, con instalación de barricadas y cortes momentáneos en la Ruta 5 Sur, a la altura del cruce sobre nivel de Pelequén.

Así lo detalló el coronel Juan Baeza, prefecto de la Prefectura Cachapoal. “Carabineros, que ya tenía información preliminar, contaba con personal y dispositivos preventivos en la zona y dispositivos de control de orden público. Así logró reaccionar y habilitar la ruta de forma inmediata. Paralelo a ello también se produjeron algunas alteraciones en el orden público en el interior de la zona urbana de la localidad de Pelequén, en la cual en primera instancia hubo tres detenidos, dos adultos y un menor de edad”, informó.

Baeza agregó que durante la noche del miércoles se desató una situación similar que terminó con otros tres detenidos y que durante la noche del jueves “alrededor de las 22.00 horas nuevamente se produjeron incidentes en el interior de la zona urbana de Pelequén, donde también instalaron barricadas incendiarias en tres intersecciones”, señaló.

Producto de esta situación hubo dos detenidos mayores de edad “los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público, no obstante a ello, todos los otros hechos que se produjeron también fueron denunciados y judicializados a la Fiscalía local”, finalizó.