Colchagua encuentro diversidad no discriminacion

Gobernadora de Colchagua participa del primer encuentro provincial sobre la diversidad y la no discriminación

La Gobernadora de Colchagua Carolina Cucumides, promotora de este encuentro junto al Seremi de Gobierno, destacó que esta es una actividad ciudadana que contribuye a mejorar las políticas de Estado, reflejándose en la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Con una gran convocatoria de dirigentes, líderes sociales y vecinos y vecinas de Colchagua, se desarrolló en la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Santa Cruz, el primer Diálogo Provincial Sobre Diversidad, ocasión en que los presentes conocieron sobre los alcances y las acciones que se encuentran bajo la nueva Ley Antidiscriminación o más conocida como Ley Zamudio.

El encuentro, organizado por la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón y el Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, contó con la participación de diversas  agrupaciones, como clubes de adultos mayores, agrupaciones de personas con capacidades distintas, minorías sexuales y juntas de vecinos; todo quienes conversaron sobre cómo enfrentan la discriminación y generar una sociedad más inclusiva.

Es así como lo expresó la gobernadora Cucumides, quien destacó sentirse “muy contenta, ya que estamos iniciando esta mesa de trabajo con nuestros dirigentes, de distinto tipo de organizaciones, como son de clubes de adulto mayor, de la vivienda, dirigentes vecinales, de la diversidad sexual, del mundo de las capacidades diferentes”.

Colchagua encuentro diversidad no discriminacion“Hoy estamos partiendo un seminario y un trabajo con ellos sobre la discriminación en Chile. Sabemos que nuestro país es un país muy discriminatorio, donde todos tenemos algún gesto de discriminación, incluso sin darnos cuenta y realmente estos son temas sumamente importantes y que debemos tocarlos y trabajarlos al son de las familia y de la sociedad organizada”.

“La verdad es que lo que hoy queremos hacer es empezar un trabajo entregando toda la información sobre los cambios legales de la nueva Ley Zamudio y cómo esta nueva norma nos da herramientas para entender que todas las personas son sujetos de derechos, los cuales deben ser respetados y promovidos. Chile tiene que avanzar y Colchagua ya está avanzando”, destacó Carolina Cucumides.

Estas mesas y diálogos de trabajo ciudadano, han sido creados por la necesidad que tenemos como sociedad de eliminar la discriminación arbitraria, principalmente de las minorías sexuales, discapacitados entre otros, es así como lo expresó el seremi de Gobierno Mauricio Valderrama, quien señaló además que “la posibilidad de escuchar a todas la voces de nuestro país y provincia, es lo más relevante de esta jornada, ya que ella es la única manera de poder construir una sociedad verdaderamente armónica y que considere todas las posibilidades y variables, escuchando a todos, y nosotros queremos escucharlos a todos”.

Finalmente a juicio de los asistentes y autoridades, este tipo de actividades se deben seguir realizando, ya que contribuye a seguir mejorando las políticas de Estado, lo que finalmente se reflejan a la hora de construir una sociedad más igualitaria e inclusiva.