hospital regional buenas practicas laborales

Gremios y directivos acuerdan agenda que promueve las buenas prácticas laborales

Como un mecanismo destinado a fortalecer el buen desarrollo del clima organizacional, así como potenciar la puesta en valor y ejercicio de los valores institucionales, a iniciativa de la Dirección del Hospital Regional Rancagua se promoverán las Buenas Prácticas Laborales, en comité que dependerá -a nivel de subdivisión- del órgano de acoso laboral y sexual que está en operaciones.

La instancia, que será integrada por los gremios del Hospital Regional y los miembros del equipo directivo, tiene por objetivo resguardar administrativa, normativa y reglamentariamente la dignidad funcionaria y atender el diseño, implementación y control de una agenda centrada en el buen trato.

hospital regional buenas practicas laboralesEl surgimiento de este Comité, además, tiene correspondencia con los desafíos y exigencias que ha impuesto el Gobierno en la materia, garantizando espacios laborales saludables y estimulando el compromiso de los funcionarios con sus ámbitos de gestión, institucionalidad y servicio público.

Este anuncio fue hecho en el contexto de una reunión de trabajo donde además de los directivos del recinto asistencial, se dieron cita dirigentes de gremios hospitalarios: Federación de Trabajadores de la Salud, Fenats, Federación de Profesionales de la Salud, Fenpruss, Asociación de Enfermeras, Asenf, Oficiales Administrativos, Ofas, junto a la Asociación de Auxiliares Paramédicos, Asiap.

Ampliar competencia
La directora del Hospital Regional, Doctora Sonia Correa, recalcó que el Comité de Acoso Laboral ya opera al interior de la institución y que por tanto, cuenta con normas y una estructura operativa definitiva. En ese contexto, sostuvo que esta instancia seguirá funcionando conforme a protocolos y que lo relacionado con Buenas Prácticas Laborales, permitirá ampliar el espacio de competencia.

“Más allá de atender casos puntuales, que obviamente los va a tratar y resolver el Comité de Acoso, dada la existencia de una estructura orgánica y jurídica definida por Ley, su rol será enfocarse en la gestión de promoción, prevención y difusión de las buenas prácticas laborales, con el propósito de hacer un trabajo colectivo, armónico y bien coordinado como equipo de salud”, dijo la Doctora Correa.

La autoridad de salud descartó que exista una visión negativa de la trascendencia y del significado de las relaciones laborales en la institución, sino “que muchas veces se trata de temas asociados a problemas de comunicación que de todas maneras hay que atender y que demandan un cierto orden normativo para su resolución”, apuntó. Al respecto, la Dra. Correa argumentó que como resultado de las prestaciones del Hospital hacia funcionarios, usuarios y sus familias, “nos parece decisivo generar un cambio organizacional que impacte positivamente las relaciones humanas”, destacó.

Aspectos normativos
El Comité de Buenas Prácticas Laborales sesionará periódicamente según la calendarización que se acuerde. En la próxima reunión se abordará la revisión de la orgánica y el reglamento de operación. Los miembros, entre los que se encuentran los miembros del cuerpo directivo del centro asistencial junto a un representante de cada gremio, serán nombrados con respaldo de resolución jurídica, ya sea para establecer el marco de funciones y tareas así como para autorizar los tiempos necesarios.

El trabajo de esta instancia forma parte de los compromisos de gestión para los próximos años. Y la organización, coordinación y gestión de este Comité estará a cargo de la Subdirección de RR.HH.