Billetes

Hasta $357 mil adicionales podría pagar un consumidor por un crédito de consumo de $1 millón en 24 cuotas

Con el propósito de orientar e informar a los consumidores que están pensando en solicitar un crédito de consumo y de esta forma costear los gastos de marzo, el Sernac realizó un estudio para saber cuánto podría terminar pagando un consumidor. El análisis se realizó de acuerdo a la información recogida de las páginas web de las entidades financieras, entre el 5 y el 7 de marzo del presente año.

El director regional de Sernac O’Higgins, Mauricio Retamal, expresó que los consumidores que se decidan por este tipo de alternativa y así financiar los gastos extra, deben evaluar si realmente lo necesitan y su capacidad de pago. Si está decidido, el llamado es a cotizar ya que existen ampliasl diferencias en los costos totales.

El análisis incluyó 19 entidades financieras: 12 bancos, 5 cajas de compensación y 2 cooperativas de ahorro y crédito y consideró como parámetro el Costo Total del Crédito (CTC), indicador que permite cuantificar el monto final a pagar.

¿Qué es un crédito?
Es una operación mediante la cual una institución financiera entrega una cantidad de dinero a un consumidor, quien debe pagarla en un momento distinto y en un plazo determinado (por ejemplo, cuotas mensuales), incluyendo la suma de dinero que resulte de la aplicación de una tasa de interés establecida al momento de su contratación.

¿Qué es un crédito de Consumo?
Es un préstamo de dinero que determinadas instituciones financieras otorgan, con el compromiso de que, en el futuro, se devolverá en forma gradual (cuotas), con un interés adicional e incluyendo los costos incurridos para llevar a cabo la operación (gastos operacionales).

Este crédito es de libre disponibilidad, es decir, se puede usar para financiar lo que el consumidor necesite.

Principales resultados: El estudio se realizó en base a un crédito por un monto de $1.000.000, a 24 meses plazo, comparando el Costo Total del Crédito (CTC), sin y con seguro de desgravamen.

Recomendaciones generales

  • Cotice en al menos 3 instituciones antes de contratar su crédito de consumo. Recuerde que existe una amplia oferta de este producto.
  • Compare el Costo Total del Crédito y la Carga Anual Equivalente antes de contratar.
  • Respecto a la contratación de seguros, recuerde que ellos son voluntarios. Por otro lado, tenga en consideración su impacto en el Costo Total del Crédito y fíjese también en las coberturas y exclusiones.
  • Compare las coberturas, capital asegurado, exclusiones y primas de los seguros desgravamen antes de contratar un crédito con este tipo de seguro.
  • Programe el plazo del crédito (número de cuotas) responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago y el valor de las mismas.
  • Recuerde que los plazos de pago diferido o meses de no pago no son gratis y en muchos casos incrementan considerablemente el costo total del crédito.
  • Lea detenidamente el contrato de adhesión, y verifique las condiciones del crédito a través de la Hoja de Resumen del contrato. Nunca firme documentos o contratos en blanco.
  • Pague sus cuotas oportunamente, evite cobros de intereses moratorios y gastos de cobranza.