Homenaje a cantoras campesinas de la región

El trabajo conjunto del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y la municipalidad de Rancagua, permitió realizar un sentido homenaje que llenó la capacidad del Teatro Regional, donde delegaciones de diferentes puntos de la región pudieron ser parte de un histórico momento.

Los asistentes disfrutaron de una instancia donde nuestras tradiciones a través de la danza y la música, generaron una fusión perfecta con el quehacer de nuestras Cantoras Campesinas.

Homenaje-cantoras-campesinas_02Un punto alto de la jornada, fue el reconocimiento que quisimos hacer a Don Arturo Lucero, quien se destaca en nuestro país por conservar, reparar y construir las Ruedas de Larmahue, oficio, sabiduría y conocimiento.

Para María Verónica Atton Bustamante, Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, “el homenaje a las Cantoras es un sentido reconocimiento a su trayectoria en los campos y fiestas chilenas. Su picardía y habilidad para describir en las tonadas el paisaje y el quehacer campesino, las hacen únicas entre las manifestaciones artísticas tradicionales”.

En la presentación se destacó que “en ellas descansa nuestra música patrimonial, muestra de una herencia madre a hija, que hoy cobra cuerpo en quienes nos acompañan”. El poeta popular Santiago Varas, acompañado del arpista Diego Barrera fueron quienes, a través de las décimas, presentaron a el dúo “Las Regalonas” de Graneros, “Las Violetas” de Coltauco y “Las Morenitas” de la comuna de San Vicente de Tagua – Tagua.

Homenaje-cantoras-campesinas_03Leticia Lizama Sotomayor, Directora Artística de Bafona entregó a los asistentes una inducción del contexto de creación del cuadro Zamacueca, el que también se enfoca en las tradiciones campesinas y en las investigaciones de la cueca más típica de Chile desde sus orígenes hasta la actualidad. Esto da cuenta de los esfuerzos que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes realiza por ofrecer a la comunidad regional formación permanente en torno a la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural inmaterial y la salvaguardia de la identidad más arraigada de nuestros territorios.

En la ocasión también se hizo entrega de un reconocimiento a los cultores regionales portadores de tradición, del Programa Tesoro Humanos Vivos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Entre ellos a don Arturo Lucero Zamorano, constructor y reparador de las Ruedas de Larmahue que fue reconocido a nivel nacional como Tesoro Humano Vivo y a los cultores destacados de dicho programa: la cantora Isabel Fuentes Pino, el Círculo Social Sewell y el Colectivo de Artesanos y Artesanas de Chimbarongo.