Hospital de Chimbarongo realiza exámenes preventivos en viñedo

Hospital de Chimbarongo realiza exámenes preventivos en viñedo

En el marco de las actividades de promoción y prevención, el Programa de Salud Cardiovascular del Hospital de Mercedes Chimbarongo realizó un operativo de toma de Exámenes de Medicina Preventiva a trabajadores beneficiarios de Fonasa en un conocido viñedo de la comuna.

La nutricionista Johanna Cáceres, referente del programa, comentó que este tipo de exámenes “son de suma importancia porque nos ayuda a pesquisar y detectar a tiempo, enfermedades de alta ocurrencia, tales como diabetes, hipertensión, colesterol elevado, obesidad, cáncer cervicouterino, VIH, entre otras”.

El operativo estuvo dirigido a trabajadores de la Viña ConoSur, “el examen consistió en realizar una evaluación antropométrica de peso, talla, circunferencia de cintura, signos vitales como presión arterial o la frecuencia cardiaca; luego,detectamos los factores de riesgo a través de una encuesta de hábito que aplicamos; posteriormente se solicitaron los exámenes y finalmente revisamos los resultados para el diagnóstico o el descarte de enfermedades”, agregó la profesional del centro hospitalario.

Valeska Mellado, jefa del área de Recursos Humanos de la empresa viñatera, indicó que “durante los últimos tres años, nuestra empresa ha estado siempre preocupada de la salud de los trabajadores. Nosotros tenemos activo un programa de calidad de vida, que básicamente busca hacer una evaluación a los trabajadores y en función de eso, definir un programa de trabajo. Y el apoyo que nos presta el hospital se enmarca en ese proceso”.

Acotó que “tenemos 103 trabajadores que han sido evaluados con este examen de medicina preventiva, donde se midieron diferentes indicadores que nos permitirá armar este programa. Y para nosotros es fundamental la ayuda de los funcionarios del Hospital de Mercedes, porque nos permite darle seguimiento a este proceso. Han tenido súper buena disposición con nosotros, con los tiempos, con las solicitudes que les hemos presentados; estamos muy agradecidos”.

Por su parte, Cristina Herrera, trabajadora de la viña, agradeció este tipo de instancias que permite conocer su real estado de salud, “a todos nos parece súper bueno, ya que con la rutina diaria y el exceso de trabajo, nos dificulta el salir y que vengan funcionarios del hospital a la empresa, que organicen este tipo de operativos y muestren preocupación por nuestra salud, es espectacular”.