Hospital de Marchigüe logró tercer lugar en Campeonato intercomunal de Bochas

Hospital de Marchigüe logró tercer lugar en Campeonato intercomunal de Bochas

El equipo de bochas de los usuarios del Centro Comunitario de Rehabilitación Física (CCR)  del Hospital de Marchigüe participó del Primer Campeonato Intercomunal de Bochas en la comuna de Santa Cruz, obteniendo el tercer lugar del torneo. Este deporte se practica entre personas con y sin discapacidad y aporta no sólo para el bienestar físico y mental, sino que además consigue mejorar la calidad de vida y la inclusión social a través de una práctica común.

Con respecto a la participación del Hospital de Marchigue, Matías Valenzuela, terapeuta ocupacional del CCR, subrayó que “para nuestro equipo es la primera participación en un torneo intercomunal y es una experiencia muy enriquecedora para todos nuestros usuarios, ya que el mantener actividades extra programáticas favorece el lazo de pertenencia y adherencia hacia nuestro trabajo en rehabilitación”.

El kinesiólogo Rafael Correa complementó señalando que “toda actividad que cambie la rutina y más aún una actividad que genere una motivación intrínseca favorece a nuestro trabajo que busca como resultado la reinserción en la comunidad y mejorar la calidad de vida de todas las personas que nos acompañan en el CCR”.

Por su parte, el director del Hospital de Marchigüe Dr. Matías Pérez, manifestó que “el equipo ya lleva un tiempo funcionando en el CCR. Esta instancia se enmarca en líneas y metas de ejecución de trabajo comunitario. Es una actividad bastante positiva y muy destacable de nuestro Centro de Rehabilitación y que sirve para la recuperación de nuestros pacientes y usuarios”.

Cabe mencionar que las Bochas es un deporte de precisión técnica y estratégica con el objetivo de colocar las propias bolas lo más cerca posible de la bola objetivo, llamada el bochín, y al mismo tiempo evitar que el oponente anote puntos, o acerque sus bolas al bochín. Esta práctica inclusiva conlleva una mejora de las habilidades sociales y físicas, ya que favorece muy especialmente a las personas con algún tipo de discapacidad, ya que mejora de la coordinación general, ayuda con la postura corporal, desarrollo de la orientación espacial, desarrollo de la fuerza, resistencia, flexibilidad y tono muscular, o mejora el nivel progresivo del aprendizaje y de la autoestima.