Hospital de Peumo expone nuevo Plan Regional de VIH

Hospital de Peumo expone nuevo Plan Regional de VIH

Siete nuevas estrategias se implementarán en la Región de O’Higgins con el fin de disminuir los índices de contagio por VIH/ SIDA. Esto, en relación al Plan Nacional para prevenir esta enfermedad y disminuir la tasa de mortalidad, que lleva a cabo el Ministerio de Salud.

La Red Asistencial de la región de O’Higgins ya está trabajando en la ejecución de esta estrategia. Es así, como el Hospital de Peumo efectuó un primer acercamiento con los funcionarios, para detallar estas medidas que deben ser realizadas, en el corto plazo, por los establecimientos de salud.

Al respecto, Rosa Zacconi, directora del Hospital de Peumo, relevó que “el Ministerio de Salud presentó su Plan Nacional de VIH/SIDA, cuyos objetivos son disminuir la transmisión del VIH; promoción del sexo seguro y medidas de prevención del VIH; aumentar la detección precoz; fortalecer la red de atención de VIH del sistema público; y disminuir la mortalidad a causa de esta enfermedad. En este sentido,  el programa de VIH/ITS del Hospital de Peumo desarrolló una jornada, para exponer a los funcionarios la implementación de este plan, donde uno de sus objetivos es que el 100% de los funcionarios del hospital pueda estar capacitado para entregar información a la comunidad”.

Karin González Vargas, matrona y encargada de Maternidad y del programa Chile Crece Contigo del Hospital de Peumo, apuntó que “en concordancia con los lineamientos Ministeriales y del Servicio Salud O’Higgins acerca de programa VIH/ITS, estamos implementado en nuestro establecimiento las distintas estrategias para dar facilidades a los usuarios en la toma de exámenes y controles, la liberación de días en la toma de muestra del examen, entre otras medidas”.

Cabe destacar que en Chile existen 5.816 casos de VIH/SIDA, lo cual supera en un 96% a los 2.968 detectados en el 2010, y en ellos grupo de riesgo más afectado por la estadística es el de personas que tienen entre 15 y 25 años de edad.

Por lo anterior es que todas las medidas adoptadas van en directo beneficio de la comunidad y del esfuerzo del Ministerio de Salud por disminuir la alta tasa de aumento de esta enfermedad, ya que tal como lo ha indicado el Ministro Emilio Santelices, las cifras son alarmantes “y escapa a todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica e, incluso, de África. Toda vez que entendemos que en Chile 45 mil personas estaban contagiadas con VIH, pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil”.