Hospital de Peumo insta a la comunidad en el autocuidado de la Diabetes

Hospital de Peumo insta a la comunidad en el autocuidado de la Diabetes

Hoy 1 de cada 10 chilenos y chilenas padece de Diabetes, es decir un 10% de la población. Esta verdadera epidemia se ha transformado en una situación crítica de salud pública. La prevalencia de la enfermedad está directamente asociada a los factores de riesgo, como el exceso de peso 67%, y el sedentarismo (89%), según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud.

Es en este marco que el Hospital de Peumo trabaja -de manera sistemática- con la Agrupación de Diabéticos de la comuna, compuesta por más de cincuenta personas, para educarlos en torno a esta enfermedad crónica. Asimismo, para que aprendan a sobrellevarla de la mejor manera posible.

La nutricionista del Hospital de Peumo, Nayade Guerrero, indica que estos talleres educativos constituyen la base fundamental para prevenir los problemas asociados a este padecimiento. “Es importante saber que la diabetes se puede tratar, controlar y prevenir sus complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento son componentes fundamentales de la respuesta. En estos talleres se les entrega material educativo con diversos menús saludables que pueden realizar en sus casas. La idea es prevenir y para ello nos juntamos todos los meses con esta agrupación”.

Por su parte, la directora del Hospital de Peumo, Rosa Zaconni, relevó que “la agrupación de diabetes es una de las agrupaciones más grandes de Peumo. En cada reunión mensual participamos con ellos y nos retroalimentan con los temas de su interés. En esta oportunidad fueron los menús saludables. La nutricionista conversó sobre los menús ricos y las diversas alternativas que existen. Queremos que nuestros usuarios tengan una alimentación de calidad, pero también ricas y sabrosa, con un valor agregado. También en reforzamos la Ley de Etiquetado de Alimentos”.