Hospital de Peumo participa en Primera Jornada Regional de Autorización Sanitaria

Hospital de Peumo participa en Primera Jornada Regional de Autorización Sanitaria

Los principales objetivos de la Estrategia Nacional de Salud (ENS) son la seguridad y calidad de la atención. En virtud de su relevancia es que el Servicio de Salud O’Higgins, a través del departamento de Procesos y Modelos de Atención, convocó a una jornada Macroregional de Autorización Sanitaria.

La actividad, que se desarrolló en el Hospital Regional, contó con un amplio número de directivos de la Red Asistencial de O’Higgins y tuvo como objetivo principal articular los lineamientos y explicar las normas técnicas básicas, para la obtención de la autorización sanitaria, en aquellos establecimientos que están iniciando o están por iniciar este proceso.

La autorización sanitaria significa que los recintos de salud han sido evaluados y han demostrado cumplir con estándares muy exigentes en materia de calidad y que están vinculados a garantizar seguridad en la atención cotidiana que reciben de los pacientes.

Uno de los hospitales presentes fue el de Peumo, y respecto a ello, su directora, Rosa Zaconni, explicó que si bien el recinto hospitalario cuenta, desde enero de este año, con la autorización sanitaria, de igual forma deben acreditarse en otros aspectos. “Estamos acá porque nos parece muy importante tener todas las autorizaciones al día. El Hospital de Peumo se acreditó este año, pero se vienen muchas acreditaciones. Tenemos que certificarnos como centro de salud familiar y tener autorizaciones sanitarias para el jardín infantil”.

La autoridad añadió que “este es un recordatorio de todo lo que tenemos que hacer. Nos permite coordinarnos de mejor manera. Este proceso es de relevancia, ya que tiene que ver con la calidad de la atención, la pertinencia y la dignidad del usuario y por lo tanto es fundamental”.

Cabe mencionar que la autorización sanitaria es un proceso de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la autoridad sanitaria -hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios- para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.