Hospital de Peumo presentó las nuevas exigencias en la Ley de Etiquetado de alimentos

Hospital de Peumo presentó las nuevas exigencias en la Ley de Etiquetado de alimentos

En Chile 1 de cada 11 muertes son atribuibles al exceso de peso (Minsal, 2007). De este estudio se desprende que en nuestro país muere una persona cada hora a causa de obesidad. Asimismo, uno de cada cuatro niños en primero básico sufre malnutrición por exceso y el 60% de la población es obeso.

En esta línea se lanzó la segunda parte de la Ley de Etiquetado de alimentos. La normativa legal entró en vigencia hace dos años, pero ahora será mucho más estricta. Para detallar estas nuevas exigencias, es que el Hospital de Peumo realizó un taller, con el Consejo Consultivo del establecimiento, dando a conocer los nuevos aspectos de la normativa.

Así lo explicó la directora del establecimiento de salud, Rosa Zaconni, “el Consejo Consultivo de Salud es un gran aliado en la promoción y prevención de salud por eso es relevante compartir y trabajar la nueva normativa. En esta instancia los miembros del consejo pudieron interiorizarse en los registros obligatorios, sus diferencias y las razones para su uso. Además se conocieron los descriptores nutricionales, el significado de light, sin azúcar, bajo en colesterol o libre de sodio. Asimismo, aprendieron a valorar la escala que se extrae en calorías carbohidratos proteínas y grasa entre otros”.

Cabe mencionar que la bajada de esta nueva fase en la Ley de Etiquetado continuará con otras organizaciones, como la Cámara de Comercio y colegios de la comuna.

“La idea es que las diferentes organizaciones existentes en Peumo puedan ayudarnos a promover esta información con la comunidad. Creemos que esta normativa ha sido un éxito, la gente ha tomado conciencia, sin embargo aún queda mucho trabajo por hacer para terminar con los altos índices de obesidad existentes en nuestro país”, culminó Zaconni.