Hospital de Pichilemu aborda la educación sexual adolescente

Hospital de Pichilemu aborda la educación sexual adolescente

Que la educación en sexualidad conduce a un inicio temprano de la actividad sexual es un mito. Hoy se necesita una mayor información para disminuir las alarmantes cifras de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que existen en nuestro país. Bajo esta premisa, el Hospital de Pichilemu realiza diversos conversatorios con colegios de la comuna.

En el marco de lo anterior, se llevó a cabo una jornada en el colegio Charly School, donde los alumnos de primero medio pudieron interiorizarse sobre diferentes temáticas, en relación a la educación sexual y en especial las enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, se abordaron la prevención de embarazo adolescente, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, métodos anticonceptivos, entre otros.

La matrona del Hospital de Pichilemu, Eliana Riquelme, se refirió a la relevancia de que los jóvenes puedan informarse sobre educación sexual, para prevenir embarazos a temprana edad o las enfermedades asociadas. “Debemos comprender que el inicio de la actividad sexual debe ser una decisión consciente y responsable que conlleva riesgos que se pueden prevenir informándose correctamente y accediendo a orientación profesional.  Es por eso que como recinto hospitalario realizamos este tipo de iniciativas todos los años”.

Riquelme prosiguió señalando que “existen alarmantes cifras de enfermedades de transmisión sexual, especialmente en los jóvenes, por ello el énfasis debe estar puesto en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual”.

En un buen referente en la promoción y prevención de la salud se ha convertido el Hospital de Pichilemu, el cual continuamente está desarrollando varias actividades en torno a este tema. “Es importante estas instancias porque no podemos desconocer que los jóvenes se están iniciando en la actividad sexual a temprana edad. Tenemos en nuestro establecimiento personas de 14 ó 15 años embarazadas. Es una realidad y por tanto debemos hacernos cargo de este tema”, culminó la profesional.