Inauguran nuevas luminarias públicas LED en comuna de Quinta de Tilcoco

Inauguran nuevas luminarias públicas LED en comuna de Quinta de Tilcoco

“Ciudadanizando la Energía”, fue el lema escogido por la Seremi de Energía, Alicia Barrera, en una actividad masiva en la población El Roble, en la comuna de Quinta de Tilcoco, donde las familias participaron de la Ceremonia de Inauguración de 2.393 luminarias públicas, con un encendido simbólico de las nuevas luminarias que tuvieron una inversión cercana a los 700 millones de pesos.

Es importante destacar que se renovó el 96% del parque de luminarias total de la comuna de Quinta de Tilcoco, con un ahorro de energía anual cercano a los 600 MWh, alrededor de un 50%, lo que equivale a la reducción de 207 toneladas de CO2 al año. En términos monetarios el ahorro en el pago del consumo de energía eléctrica del alumbrado público es de casi $80 millones de pesos al año.

En la ocasión, la seremi de Energía, Alicia Barrera, señaló que “En el marco del programa de recambio de luminarias públicas del Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, vamos a recambiar 200 mil luminarias públicas en todo el país; hoy día estamos inaugurando 2393 luminarias en la comuna de Quinta de Tilcoco, que es un aporte muy importante para el ahorro de las finanzas del municipio, porque permite liberar recursos para otras necesidades sociales, es también un aporte a la seguridad de los vecinos, consume menos energía y por lo tanto, también es un aporte al combate al cambio climático, porque estamos incorporando más eficiencia energética en este caso a la administración municipal”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia, aplaudió el trabajo del Programa de Recambio de Luminarias que en nuestra Región ha beneficiado a 12 comunas manifestando que, “Este Programa es una meta presidencial, del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Ella, al igual que en otros tantos temas, instaló el tema de Energía como otro de los focos de trabajo durante sus 4 años de gestión, siempre con una mirada de crecimiento para el país. Como representante de la Presidenta en la Provincia, es para mí una gran satisfacción todo el trabajo realizado en materia de ahorro energético. Y cómo no estarlo; si vemos que solo con el recambio de luminarias, por ejemplo, hay un ahorro de un 50% en el mayor gasto de cada municipio que es el costo de la luz de la comuna. Luminarias que, además, apoyan en materia de seguridad para la comunidad”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios, agradeció al Ministerio de Energía por el Programa de Recambio de Luminarias Públicas, recalcando que aporta una serie de beneficios para la comuna. “Este proyecto es muy anhelado en nuestra comuna por varias razones, primero porque estamos contribuyendo al ahorro energético, además de destacar que es un proyecto bastante grande cercano a los 700 millones de pesos, donde solamente le queda al municipio la tarea de recambiar menos del 10% del total del alumbrado público de toda la comuna. Destacar el ahorro económico que significa este proyecto para la comuna de Quinta de Tilcoco, ya que nos permite rebajar nuestras tarifas mensuales del pago que hacemos de alumbrado público que es uno de los pagos más grande que hace el municipio y que nos permite redestinar esos recursos a otros proyectos que van en beneficios de los vecinos de la comuna”.