Inauguran oficina regional de derechos indígenas de la Conadi

Inauguran oficina regional de derechos indígenas de la Conadi

Con la participación de dirigentes y representantes de organizaciones indígenas de la Región, además de diversas autoridades regionales, se llevó a cabo la inauguración de la oficina regional del “Programa de promoción e información de los derechos indígenas”, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Con entusiasmo y orgullo se vieron los más de cincuenta representantes de pueblos indígenas de la Región, entre ellos mapuche y Rapa Nui.

El lonco de la comunidad mapuche We-Folil y werken de la mesa regional de organizaciones mapuche, Marco Catricura señaló: “Estamos muy contentos de poder estar inaugurando estas dependencias que permitirá el desarrollo de mi pueblo mapuche y también de los demás pueblos indígenas que existen en Región”.

Cabe destacar que el Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas surge el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en el acceso de los indígenas a la información sobre los beneficios de la red social pública y privada, entre ellos, los ofertados por la propia Conadi, y los alcances de la Ley 19.253, que establece normas de protección, fomento y desarrollo de los indígenas.

Al respecto, Intendente regional, Pablo Silva enfatizó estar cumpliendo “un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de entregar mejores condiciones de atención a todos los pueblos indígenas de nuestra región. Nosotros estamos contentos de poder generar esta posibilidad, ya que hemos realizado un trabajo en conjunto con todos ellos y este es el producto. La oficina está ubicada en el cuarto piso del Gobierno Regional, lugar en el que se ha creado un espacio para coordinar sus peticiones y atender todos sus trámites y consultas”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz expresó que esta era una de las pocas regiones que no contaba con contraparte de la Conadi, “y desde que iniciamos el Gobierno, una de las primeras solicitudes que nos hace la mesa regional indígena es hacer la gestión para instalar la oficina y gracias al impulso de nuestro Gobierno logramos tener esta descentralización del servicio a nivel regional y garantizar los derechos de quienes hoy nos acompañan y que están muy felices con esta iniciativa”.

Finalmente, el representante del pueblo Rapa Nui, Jose Teao Lazo, quien además deleitó a los presentes con sus tonadas musicales, valoró la iniciativa: “Es muy importante la apertura de la oficina en la Región de OHiggins, ya que hay que descentralizar las instituciones, porque Santiago no lo es todo, hay que darle más tareas a las regiones porque también se pueden hacer grandes cosas. También es fundamental esta dependencia para ir viendo las necesidades de quienes pertenecemos a los pueblos originarios”.