Inauguran primer jardín público del centro de Rancagua

Inauguran primer jardín público del centro de Rancagua

Integra O’Higgins dio por inaugurado el jardín infantil y sala cuna Umuntu de Rancagua, que es el primero de los establecimientos que entregan educación pública gratuita de calidad en el centro de la capital regional, enmarcado en la meta presidencial de aumento de cobertura.

La ceremonia estuvo marcada por el protagonismo de los niños y niñas y fue encabezada por la directora regional de Integra O’Higgins, Patricia Pino, además de la directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Rancagua, Mónica Toro, y los concejales Patricio Henríquez y Jaime Canales, entre otros invitados.

La meta presidencial de aumento de cobertura se encuentra cumplida en un 100 por ciento en la región, lo que permitió que desde el 2013 a mayo de 2017, se crearan 1.630 nuevos cupos, completando una capacidad de matrícula de 5.806 niños en O’Higgins.

48 de esos nuevos cupos corresponden al jardín infantil y sala cuna Umuntu –que significa yo soy porque todos somos-, que se ubica en la céntrica calle O’Carrol, a menos de una cuadra de la avenida Freire. El establecimiento cuenta con 447 mts2 de construcción y 938 mts2 de terreno y una inversión que superó los 900 millones de pesos.

Umuntu cuenta con una capacidad para 48 niños y niñas divididos en los niveles de sala cuna (20 cupos) y nivel medio (28 cupos), los que son atendidos por 13 funcionarias integrantes del equipo educativo. Está implementado con oficinas; sala de corporalidad; patio techado; sala de primeros auxilios; otra de amamantamiento; baños para niños, personal y otro de acceso universal.

Las familias se encuentran principalmente en el I, II y III quintil de ingreso y corresponden al 60% de menores ingresos del país, caracterizándose asimismo por la presencia de familias extranjeras provenientes de Venezuela, Brasil, Ecuador y Colombia.