Inauguran techos solares en juzgados de Santa Cruz

Inauguran techos solares en juzgados de Santa Cruz

La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, junto al Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Luis Barra, la Seremi de Energía, Alicia Barrera, la Presidenta del Tribunal Oral de Santa Cruz, María Angélica Mulatti, y diversos magistrados, encabezaron la Ceremonia de Inauguración del Programa Techos Solares en Juzgados de Santa Cruz, iniciativa que se enmarca en las intervenciones realizadas por el Ministerio de Energía a través de los programas Techos Solares Públicos  (PTSP) y Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP), para el ahorro energético.

Es importante destacar que el Programa de Techos Solares Públicos representa un esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Bachelet y del sector público, por dar el ejemplo en la adopción de energías cada vez más limpias y más eficientes, a través de la implementación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en distintos edificios públicos.

Inauguran techos solares en juzgados de Santa CruzDentro del conjunto de edificios construidos y conectados bajo la Ley de Generación Distribuida por el Programa Techos Solares Públicos, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins se encuentra el Juzgado de Garantía y el Juzgado de Letras de la ciudad de Santa Cruz. El primer  proyecto ha significado una inversión por parte del Ministerio de Energía de un poco más de 25 millones de pesos y posee una capacidad instalada de 20 kWp, que espera generar 31.180 kWh al año, lo cual permitirá cubrir aproximadamente el 70% del consumo anual del edificio, evitando de este modo la generación de casi 12 toneladas de CO2 al año y generando un ahorro anual estimado para el Estado cercano a los 2,4 millones de pesos. Por otra parte, el Juzgado de Letras ha significado un inversión por parte del Ministerio de Energía de casi 12,6 millones de pesos y posee una capacidad instalada de 10 kWp, que espera generar 15.590 kWh al año, lo cual permitirá cubrir aproximadamente el 16% del consumo anual del edificio, evitando de este modo la generación de casi 6 toneladas de CO2 al año y generando un ahorro anual estimado para el Estado cercano a los 1,2 millones de pesos.

Cabe señalar que las plantas fotovoltaicas de estos edificios se encuentran actualmente operativas y están integradas a un sistema de monitoreo, que permite ver su desempeño en línea.

En la ocasión, la Subsecretaría de Energía, Jimena Jara, señaló que “Estos paneles que inauguramos hoy, representan un hito adicional para transitar a un sistema energético moderno, aprovechando la capacidad de nuestro país para generar energía barata, limpia y diversa, con actores más competitivos y con una transmisión y suministro estables. Con estos paneles solares instalados se generará la energía equivalente a la que utilizan, en promedio, 17 hogares. Se ahorrarán recursos y se reducirán los costos que se pagan en electricidad en más de 2 millones 800 mil pesos en un año, evitando la emisión al medioambiente de más de 12 toneladas de CO2 al año”.

Asimismo, la Subsecretaria Jimena Jara, destacó que “A través del Programa Techos Solares Públicos, son un total de 12 los edificios de la Región de O’Higgins que van a tener una planta fotovoltaica. Algunos de ellos son el Liceo Industrial de Rengo y el Hospital de Rancagua, por mencionar a algunos. Pero Santa Cruz es especial, ya que es una comuna piloto de este programa en la cual se han intervenido con techos solares a 7 edificios públicos, los cuales son: Juzgado de Letras, Juzgado de Garantía, Escuela Isla Yaquil, Escuela Especial, CESFAM, Edificio Consistorial Municipalidad, Hospital de Santa Cruz. Este programa además de ser un verdadero compromiso con el medioambiente y las energías renovables, es un compromiso con el uso eficiente de los recursos, ya que estos 12 edificios de la región ahorrarán al año 46 millones de pesos”.

Finalmente, la Subsecretaria de Energía destacó que “Felicito al Poder Judicial, a través del Presidente Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez y a la Corporación Administrativa del Poder Judicial, por su iniciativa y compromiso, esperamos que más tribunales a lo largo del país imiten su ejemplo, y le damos la bienvenida a nuestra Revolución Energética”.

Por su parte, el Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, recalcó el Programa Techos Solares en Edificios del Poder Judicial, manifestando que “En las palabras que han sido vertidas en cada una de las exposiciones realizadas en esta ceremonia de inauguración de Techos Solares, demuestran lo positivo que significan las infraestructuras de los Tribunales en implementar este sistema de captación solar con el objeto de ahorrar energías y de ponernos a la par de los tiempos contemporáneos en cuanto a la construcción de nuevos edificios con este sistema más moderno de captación de energía. Yo creo que es una situación que va también de la mano con lo que es la Política Energética del Gobierno de obtener este tipo de recursos de fuentes más limpias, con el objeto de ir utilizando de mejor forma todos los recursos naturales que tiene nuestro país”.