Industrias Creativas una apuesta de CORFO para fines de 2014

Esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa Nacional de Industrias Creativas de CORFO, busca instalar capacidades y habilidades en empresarios, emprendedores y grupos de interés relacionados a la música, el teatro, el cine, la arquitectura, el diseño, literatura, fotografía, pintura, escultura, artesanía, danza, entre otras expresiones culturales.

Director Regional de CORFO, Andrés Lorca

Andrés Lorca
Director Regional de CORFO,

Según explica el Director Regional de CORFO, Andrés Lorca, “a fines de este año se lanza el programa estratégico de industrias creativas CHILE CREATIVO, que apoya a empresas e iniciativas, tan sean público o privadas que desarrollen emprendimientos creativos sustentables”.  Se entregarán hasta 25 millones de pesos para proyectos de alto crecimiento. El programa busca revertir todos aquellos problemas que aquejan a este sector, como la falta de redes, poca asociatividad, financiamiento, etc. Vale destacar que a nivel mundial, las industrias creativas y culturales son el quinto rubro económico más grande en cuanto a volumen de ventas. Al 2011, existían un poco más de 30 mil empresas creativas en el país que generaron ventas por US$11.368 millones (3,3%  a nivel nacional). “Hoy el informe de Industrias Creativas en Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, indica que la industria tiene un potencial de crecimiento y de mercado, no sólo a nivel nacional, sino también internacional”, señala Andrés Lorca.

Cabe destacar que la economía creativa forja crecimiento económico y, además influye en sectores como el turismo, servicios y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, entre otros.

El apoyo de CORFO a la Industria Creativa no es nuevo, se remonta a 1995 con el Programa de Desarrollo de Guiones para cine que le dio un impulso a la industria cinematográfica nacional. Hoy el programa de Industrias Creativas de la Corporación cuenta con dos Concursos (TV y Cine) y un programa de distribución audiovisual.