INE publica boletín de empleo trimestre 2017

INE publica boletín de empleo trimestre 2017

En la Región de O’Higgins, la Tasa de Desocupación del trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017, anotó un 5,3%, registrando una disminución de 0,1 puntos porcentuales (p.p.) en la comparación interanual y un incremento no significativo en comparación con el trimestre móvil inmediatamente anterior.

La disminución anual de la tasa de desocupación, se explicó dado que la situación de la fuerza de trabajo, observó una disminución proporcionalmente mayor del número de desocupados respecto de los ocupados, que en términos porcentuales, representó bajas de 3,3% y 1,9%, respectivamente.

De igual manera que la tasa de desocupación, el número de ocupados disminuyó en 8.470 personas, ello incidido principalmente por las ramas de actividad Agricultura y Pesca, y Comercio, las que disminuyeron en 4.500 y 4.440 personas respectivamente. Por su parte, destacó la rama Industria Manufacturera, incrementando 5.740 ocupados.

En la comparación respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior, la tasa de desocupación se mantuvo sin variaciones aparentes. Lo anterior, dado que se observó un incremento del número de desocupados (330 personas), acompañado de una disminución de los ocupados (1.420 personas).

La Tasa de Presión Laboral mostró un incremento anual, pasando de 9,7% a 10,4%, explicado principalmente por la disminución de la Fuerza de Trabajo (9.320 personas) y el aumento de los Ocupados que Buscan Empleo (2.910 personas), asimismo, en la comparación trimestral aumentó 0,4 p.p.