Serviu Quiero Mi Barrio en Machali

Inicia Programa Quiero mi Barrio en sector Nuevo Horizonte-Cordillera de Machalí

Durante los próximos días comienza la primera fase del proyecto, la que tiene por objetivo, generar un Plan Maestro de intervención en el barrio y sus áreas de influencias. Los trabajos consideran una inversión de alrededor de mil millones de pesos.

El Programa “Quiero mi Barrio” ya es una realidad para los vecinos de las villas Nuevo Horizonte y Cordillera de la comuna de Machalí. Durante la tarde del miércoles, el equipo de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, a cargo de esta iniciativa,  llegó hasta el lugar para presentar a la comunidad los detalles de este proyecto.

Serviu Quiero Mi Barrio en MachaliEn primera instancia, se dieron a conocer las características del programa al municipio de Machalí, también se presentó al equipo profesional que desarrollará el trabajo y se detallaron las fases que tendrá el proyecto. Luego se presentó el programa a las directivas de las Juntas de Vecinos y familias de las villas involucradas- que a través del programa- conformarán  el barrio “Nuevo Horizonte-Cordillera”.

El barrio Nuevo Horizonte-Cordillera no fue seleccionado a través de concurso, sino que fue considerado de interés social, es decir, propuesto desde la Seremi Minvu y elegido por un jurado regional encabezado por la Intendenta Regional, Morín Contreras.

Serviu Quiero Mi Barrio en MachaliRespecto al desarrollo que tendrá el Quiero mi Barrio en la región, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, Wilfredo Valdés, señaló que “nuestro Ministerio se inserta en este barrio por tres años, en los cuales esperamos contar con la participación de la comunidad para asegurar el éxito del programa. Este proyecto considera una gran inversión para rescatar los espacios públicos deteriorados y ejecutar obras que mejoren la calidad de vida de las personas, pero por sobre todo para fortalecerá la organización vecinal para que ellos se empoderen de su barrio”.

El sector­, emplazado en la zona periférica de la comuna, cuenta con  520 viviendas, por lo que alrededor de 2080 habitantes serán beneficiados gracias al programa.

Actualmente, estas familias solo cuentan con áreas verdes en mal estado que son afectadas, además, por microbasurales. También se percibe una sensación de inseguridad entre los vecinos, debido a la presencia de microtráfico y consumo de alcohol en los espacios públicos.

Para Cecilia Gutiérrez, presidenta de la junta de vecinos de la villa Nuevo Horizonte, el inicio del programa es un logro obtenido por su comunidad.

“Estamos felices, porque nosotros llevamos muchos años luchando y trabajando para mejorar, a través de distintos programas, nuestra villa. Sabemos que gracias a los trabajos que se desarrollarán vamos a notar un gran impacto y que nos podremos empoderar de nuestro barrio que hoy está en manos de la delincuencia”, dijo.

En tanto, Margarita Caviedes, presidenta de la Junta de Vecinos de la villa Cordillera destacó la importancia de trabajar en comunidad. “Agradecemos a todas las organizaciones que hicieron esto posible, porque nuestros sectores están muy abandonados y, por eso, la gente tenía muy poco incentivo. Ahora seremos un gran conjunto con la villa Nuevo Horizonte y la idea de trabajar unidos, porque somos vecinos y tenemos las mismas falencias”, señaló.

Los trabajos en el barrio “Nuevo Horizonte-Cordillera” se extenderán por tres años y consideran una inversión de alrededor de mil millones de pesos.