Inicia segunda etapa de conservación del Parque Cordillera

Inicia segunda etapa de conservación del Parque Cordillera

Un segundo período en la etapa de conservación del Parque Cordillera de Rancagua, que cuenta con una superficie de 30 mil metros cuadrados, se inició esta semana a cargo de la empresa Núcleo Paisajismo y que se financia a través del programa de Conservación de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

En esta nueva fase, se repondrá el césped en el sector de la explanada y se completará el sistema de riego, entre otras cosas. “Con este contrato se aumentó el número de trabajadores, ya que se mejorará lugares que no se habían intervenido hasta el momento. Un ejemplo claro es la explanada, que en el proyecto inicial contaba con un pasto hermoso, pero que se secó por falta de mantención del municipio y que, pese a todos los intentos, no se pudo recuperar”, explicó Tatiana Apablaza, paisajista de Serviu.

En este punto, cabe destacar que la creación del Parque Cordillera se realizó el 2015 y que, por su rápido deterioro y mal uso, tuvo que ser postulado durante el 2016 al Programa de Conservación de Parques Urbanos del Minvu. “El parque se encontraba en un estado regular, ya que no tuvo mantención por varios meses. Tampoco había medidor de agua potable, por lo tanto, no había agua para riego en ninguno de los dos sectores del recinto”, comentó Apablaza.

Asimismo, explicó que “aquí hubo harto trabajo para recuperar el parque. Es bueno aclarar que este proyecto de conservación considera dos labores que se realizan día a día como el riego y la recolección de la basura. Sin embargo, a esto se le suman las labores estacionales, como la poda en invierno y otras como la reparación de las mallas de la multicancha y la construcción de un sistema para poder regar de buena manera una parte del parque, ya que en la otra mitad todavía se debe realizar con camión aljibe”.

Vecinos
El proyecto de conservación del Parque Cordillera del Minvu, que tiene una duración de nueve años consecutivos, considera una amplia participación ciudadana a través de actividades desarrolladas al aire libre. “Hemos tenido harto contacto con la directiva de la junta de vecinos, para que la ciudadanía en general se apodere de su parque, para que lo cuide y haga buen uso de él”, explicó Verónica Leyton, analista del equipo Ciudad de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

“Partimos las jornadas en abril-mayo, período en que recogimos la necesidad real de los vecinos. Ahí se conoció, por ejemplo, que su máxima preocupación era la seguridad, por eso, al siguiente mes se realizó una actividad donde participó Carabineros y el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos”, añadió.

En el mismo sentido, Minvu ha coordinado jornadas deportivas con la Seremi de Transporte y el Instituto Profesional Santo Tomás. También sobre tenencia responsable de mascotas, y de información de programas de prevención de drogas y alcohol, con la colaboración de Senda. “Este próximo jueves 30 de noviembre, siguiendo con nuestra programación, tendremos una feria participativa con servicios como Fonasa, Serviu, Sence, entre otros, que entregarán información relevante a la comunidad. Esta actividad la estamos organizando con Sernameg para conmemorar el mes de la No Violencia hacia la mujer”, explicó Leyton.