Inicia trámite de proyecto que garantiza la protección de la infancia y la adolescencia

Inicia trámite de proyecto que garantiza la protección de la infancia y la adolescencia

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados abordó el proyecto de Reforma Constitucional, en materia de garantías y derechos del niño, que busca garantizar constitucionalmente la protección de la infancia y la adolescencia.

La iniciativa, reconoce a los niños, niñas y adolescentes a nivel Constitucional, permitiendo organizar de mejor manera el derecho interno en torno a los deberes del Estado, la sociedad y la familia.

En la ocasión, el diputado DC, Raúl Soto, solicitó refundir el proyecto de reforma constitucional que él presentó con otras iniciativas similares, para así acelerar su tramitación y contar prontamente “con un paraguas de derechos efectivos para niños, niñas y adolescentes”.

Soto sostuvo que “nos dimos cuenta de que en la Constitución no se menciona en ninguna parte las palabras niño, infancia, derechos y garantías, es por eso por lo que impulsamos una Reforma Constitucional (…) de manera tal que podamos contar en el artículo 19 de Garantías Constitucionales expresamente con los derechos de nuestros niños, para que no puedan ser vulnerados. Además, nosotros agregamos el deber del Estado de velar por la protección de aquellos derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

El texto especifica que, el proyecto, busca consagrar al máximo nivel normativo interno la protección de la infancia y la adolescencia como uno de los deberes del Estado, tal como se consagra hoy respecto de la familia en el artículo 1° de la Carta Fundamental.

Asimismo, propone la inclusión de un nuevo numeral en el artículo 19 en que se reconozcan y garanticen derechos específicos respecto de niños, niñas y adolescentes, conforme también con las obligaciones del Estado de Chile en el plano internacional.