Inician obras para damnificados de La Estrella

Inician obras para damnificados de La Estrella

Con satisfacción los dos damnificados del sector Trigo Viejo de La Estrella, Camilo Moreno y Ramón Vargas, se reunieron con profesionales de Serviu de la provincia de Cardenal Caro para dar inicio a los trabajos de reconstrucción de sus viviendas.

Camilo Moreno, quien vive con su señora y su hijo, se manifiesta conforme. “Bastante rápido ha sido todo. Se han preocupado de las personas, así que estamos bien. El mismo día del incendio llegaron acá ofreciéndonos apoyo y ayuda. Nos han ayudado bastante. Estamos agradecidos de todos quienes nos han ayudado”, señaló.

Ramón Vargas, en tanto, también destacó el trabajo realizado. “Se han preocupado desde el principio. Los resultados están saliendo a luz con la construcción de las casas. Se han hecho cosas bien coordinadas y rápido”, celebra.

Las casas son de albañilería con 68,5 metros cuadrados de superficie, 2 dormitorios, un baño, living-comedor, cocina, además de terminaciones como pinturas, guardapolvos, etc.

El director del Serviu, Víctor Cárdenas, se refiere al trabajo realizado hasta el momento. “Ya se habían iniciado obras en Paredones, ahora en La Estrella, y en los próximos días estaremos iniciando en Pumanque. Adicional a esto también estamos regularizando situaciones respecto a la titularidad de las tierras para que todas las familias tengan la solución que corresponde”, apunta.

Durante todo este proceso se han realizado diversas labores: se decidió la solución técnica, el tipo de subsidio que más se adaptaba a las necesidades, se definieron las familias que se encuentran damnificadas, las que debieron acreditar que son propietarias del terreno donde se va a construir o contar con la autorización respectiva para ejecutar la obra. En varios casos se han encontrado situaciones complejas en términos de que la tierra fue ocupada durante muchos años, pero sin contar con la documentación que les permita acreditar su dominio. En eso los profesionales de Serviu han estado trabajando de modo coordinado con la seremi de Justicia y la Corporación de Asistencia Judicial. También se ha debido recuperar la documentación, que en muchos casos incluso se quemó.

Adicional a esto, con las familias en que se contó toda la documentación se iniciaron obras, como el caso de María Isabel González, de Paredones, quien además fue damnificada por el 27-F. Desde el inicio de obras y sin mediar imprevistos, los trabajos están proyectados que duren 3 a 4 meses.