Innovadora estrategia artística desarrolló Salud Machalí para prevenir enfermedades bucales en la comunidad preescolar

Innovadora estrategia artística desarrolló Salud Machalí para prevenir enfermedades bucales en la comunidad preescolar

La misión del evento desarrollado junto a los alumnos y docentes del Jardín Infantil Tía Mireya de Machalí, fue prevenir enfermedades bucales en la etapa preescolar, usando técnicas lúdicas e innovadoras en la Atención Primaria de Salud como es la Magicoterapia. La innovadora estrategia artística fue realizada por las doctoras Alejandra Chacoff, Andrea Muñoz y Patricia Contreras junto a sus asistentes dentales, Lorena Riveros, Victoria Huerta, Isabel Espinoza y Beatriz Bravo.

Alejandra Chacoff odontóloga de Salud Machalí y ejecutante del evento preventivo, indicó que la iniciativa nació “a partir de una reunión del equipo dental, con la finalidad de prevenir de forma entretenida y eficiente la enfermedades dentales en los niños. Revisamos documentos del Minsal en donde encontramos que existen diversas prácticas, y nos llamó la atención que una asistente dental quiso unir la odontología a la magia, para que los niños perdieran el miedo al tratamiento y nosotros tomamos esa idea y la quisimos replicar localmente”.

“A partir de este evento, queremos acercar a los niños más pequeños el mundo de la odontología, eliminando el temor que pueden inculcar las personas cercanas a ellos, ya sea, su padres, hermanos o pares. Esperemos que este innovador método desarrollado con los alumnos y docentes del Jardín Infantil Tía Mireya, sea el inicio de un viaje exitoso para los demás preescolares de la comuna. El 2018 seguiremos desarrollando la estrategia artística en más establecimientos educacionales de Machalí”, manifestó la Dra. Alejandra Chacoff.

El objetivo de la Programa Odontológico de la Atención Primaria de Salud, es cubrir las necesidades de la salud bucal de la población tanto en su ciclo vital, como en lo individual y familiar. El beneficio dental presenta un enfoque primordial en la prevención y la atención infantojuvenil, además según el ciclo de vida de las personas, que comienza desde los gestantes y termina con los adultos mayores.