Innovadora Serie para los Peques Llega a las Pantallas de TVN

La serie de televisión Los Fantásticos Viajes de Ruka, nos invita a sumergirnos en el sorprendente mundo submarino, a través de espectaculares animaciones que con atractivas canciones acercarán la ciencia a los más pequeños, despertando su curiosidad innata, estimulando nuevas preguntas y generando un diálogo entre los niños y sus familias, lo que hace que este proyecto sea innovador tanto en formato como en diseño.

La serie nos cuenta las travesías de Ruka, un curioso niño que debido a su fascinación por las aventuras viaja al fondo marino junto a Nuna una singular tortuga, donde descubren asombrosas criaturas y fenómenos del océano. La contaminación y el cambio climático son parte de algunos de los conflictos que enfrentará Ruka, quien en 13 capítulos soluciona los distintos problemas que enfrentan sus nuevos amigos marinos.

A partir del 7 de abril, por las pantallas de TVN, Los Fantásticos Viajes de Ruka nos recordará el enorme potencial de Chile en la realización de proyectos entretenidos, que tienen el plus de educar y despertar la curiosidad de los infantes con recursos didácticos e innovadores, que ayudan a generar un vínculo entre los más pequeños y la ciencia, maravillándolos con el mundo que los rodea.

Innovadora Serie para los Peques Llega a las Pantallas de TVNEl director de la serie Julián Rosenblat, quien desde el 2006 se ha vinculado en proyectos audiovisuales en especial documentales y producciones vinculadas a la cultura y educación en ciencias explica que “Los Fantásticos viajes de Ruka es una serie que permite que los niños, profesores y la familia puedan divertirse y aprender al mismo tiempo. Viajar por el mundo submarino y descubrir lo increíble que son las especies que ahí viven es necesario para que aprendamos a valorar el mar y sus recursos. Chile tiene una gran costa y debemos conocerla para cuidarla, por esto realizamos esta serie, intentamos promover una cultura para la conservación de la riqueza que contiene nuestro océano desde la más temprana edad para cuidar el futuro de nuestro planeta”.

Además, Ruka cuenta con una propuesta multiplataforma que contempla una colección de cuentos y la creación de un videojuego donde los niños podrán ser parte del mundo de Ruka e interactuar lúdicamente con los personajes principales de la serie.

Para Mariana Hidalgo, productora ejecutiva del área infantil de TVN, “Los Fantásticos viajes de Ruka es el resultado de más de un largo y cuidadoso trabajo en equipo. Estamos muy satisfechos con el resultado de esta coproducción, que además de entretener y acercar a los niños y sus familias a los temas del mundo marino, plantea lo gratificante que es, enfrentarse a diferentes desafíos, buscar soluciones, ayudar a otros. Nos da la posibilidad de enriquecer las habilidades emocionales de la audiencia sin límite de edad”.

¡No te lo puedes perder! la invitación es para todos los sábados, a partir del 7 de abril, en el bloque infantil de TVN que comienza a las 9 am.

La serie fue realizada por GVG Producciones con aportes de Consejo Nacional de Televisión, en coproducción con Señal Colombia, Fundación Ciencia & Vida, el Instituto Milenio de Oceanografía y TVN.

Sinopsis General de la Serie
La primera temporada de “Los Fantásticos viajes de Ruka” es una serie animada para público pre-escolar, que cuenta con 13 capítulos, de 13 minutos de duración cada uno.  En cada episodio, Ruka, nuestro curioso y divertido protagonista, vivirá extraordinarias aventuras en el fondo del mar junto a su traviesa hermana Lyn.  En estas aventuras compartirá con Nuna, una particular tortuga marina capaz de comunicarse con él cuando están en las profundidades del océano.

Ruka vive con su abuelo Manuel, explorador de los siete mares, quien hace muchos años obtuvo de Humboldt, guardián del océano, una caracola mágica que permitirá a sus nietos realizar viajes submarinos. Es así como al inicio de cada episodio, el abuelo Manuel les encomienda una misión donde conocerán diferentes ecosistemas y particulares especies con características singulares. Los desafíos van desde problemas particulares de las especies, hasta el daño que el hombre ha provocado en la naturaleza, por lo que iremos aprendiendo sobre el importante rol del ser humano en el equilibrio de los ecosistemas, y las consecuencias que el cambio climático ha generado en el mundo marino.

Sinopsis de capítulos

Capítulo 1: El Krill
Ruka y Nuna van al mar Antártico en busca del fósil de un mosasaurio KaiKai para devolver una parte de éste que conservaba su abuelo Manuel. En su travesía conocen a un gran grupo de Krill, que se encuentran muy desilusionado de Humboldt, ya que por su ausencia se ha comenzado a derretir la banquisa de hielo, lo cual ha provocado que los Krill no tengan alimento. Sin embargo, gracias a la bioluminiscencia de uno de los Krill, Ruka y Nuna podrán encontrar una solución.

Capítulo 2: El Pingüino de Humboldt
Ruka, indeciso sobre su animal favorito, viaja al fondo del mar para encontrarlo. En esta aventura conoce a un elegante Pingüino de Humboldt, quien deambula perdido por el océano en busca su esposa que está anidando. Para ayudar al Pingüino, Ruka y Nuna deciden pedirle ayuda a Humboldt, guardián del mar para hacer uso de su misteriosa corriente.

Capítulo 3: El Lobo de Mar
Ruka y Nuna viajan a las profundidades del Archipiélago Juan Fernández, donde se encuentran con un lobo de mar de 2 pelos tan veloz como Nuna. Esta especie estuvo en peligro de extinción, pero gracias a la corriente de Humboldt llegó hasta la reserva ubicada en el archipiélago  para su conservación. En ella, el Lobo se siente encerrado, por lo cual  sale a explorar más allá de los límites permitidos, donde capturado por una red. ¿Lograrán Ruka y Nuna rescatarlo?

Capítulo 4: La Tonina
Ruka, maravillado por una foto donde su abuelo hace surf, viaja en busca del delfín. En el mar se encuentra con una especie físicamente muy parecida, a la cual le gusta nadar en profundidades a gran velocidad y esconderse entre las algas. Ruka y Nuna se enteran de que vive sola desde que una extraña corriente la llevó hasta ese lugar, y deciden ayudarla para intentar reunirla con los integrantes de su verdadera especie.

Capítulo 5: Cangrejo Violinista
Lyn ha tenido su primera clase de música. Emocionada llega a su casa y sopla la caracola mágica, emprendiendo un viaje junto a Ruka y Nuna al fondo marino. En este lugar repleto de manglares conocen al Cangrejo Violinista, quien se encontraba ensayando para audicionar en la orquesta del severo Cangrejo Director, quien ya lo había rechazado en otra ocasión. ¿Podrá el cangrejo ayudar a Lyn?

Capítulo 6: Tiburoncito
Ruka y Nuna van en busca de animales que tengan poderes extraordinarios, superhéroes marinos. Es así como conocen a Tiburoncito, un pequeño tiburón que es muy temeroso pero que asegura tener súper poderes. Juntos nadan hacia las aguas más profundas en búsqueda de un tesoro, llegando hasta un antiguo barco hundido. En ese lugar se produce un derrumbe y Ruka y Nuna quedan atrapados. ¿Sera Tiburoncito capaz de rescatarlos?

Capítulo 7: Jibia
Ruka va en busca de una Jibia gigante. Nuna lo guía hasta la Jibia Reina, una antigua amiga que vive en el mar del norte de Chile. Al llegar se encuentran frente a un terrible escenario, la contaminación mantiene a las Jibias aisladas para escapar de los residuos que los humanos lanzan al océano. Ruka intenta demostrarles que no todos los seres humanos son iguales y para ganarse su confianza idea un plan para limpiar el hábitat en el que se encuentran. Para lograr este noble objetivo, Ruka necesitará la colaboracion de todos.

Capítulo 8: Ballena
Después de un berrinche de Lyn que no quiere comer, el abuelo Manuel les cuenta que existe un animal gigantesco que come toneladas diarias. Motivado por conocerlo, Ruka viaja en búsqueda del animal más grande que ha habitado la tierra; La Ballena Azul. En el camino se encuentra con un ballenato que espera a su madre y que llora porque quiere tomar leche. Ruka y Nuna tratan de calmarlo, pero todo resulta imposible. ¿Lograrán Ruka  y Nuna convencerlo de cambiar de alimento?

Capítulo 9: Erizo
¡Lyn tiene piojos!, y en su intento de huir del lavado de pelo hace sonar la caracola, llevando a Ruka y a Nuna al Mar del Cabo de Hornos. Allí se encuentran con el Erizo Rojo, quien anda en busca de una cangrejita que quiera vivir con él. Lyn, con la ayuda de Ruka y Nuna crean un divertido plan para encontrar una cangrejita que se transforme en la compañera de vida del erizo.

Capítulo 10: Salmón
Manuel prepara un pastel para recibir a los nuevos compañeros de escuela de Lyn, pertenecientes a familias inmigrantes refugiadas. Ruka viaja hasta las profundidades del océano para investigar si esto se da entre los seres marinos, es entonces cuando se encuentra con el Salmón. Las malas prácticas pesqueras de esta especie han contaminado todo el lugar, y el Salmón, que ha tenido que buscar otros lugares para vivir, es perseguido injustamente por las otras especies marinas para expulsarlo de sus territorios. Ruka y Nuna deberán ayudarlo.

Capítulo 11: Medusa
Luego de un paseo a la playa Lyn vuelve con una picadura de medusa. Las corrientes marinas han provocado que las medusas sean arrastradas hasta la costa, y la única salvación para éstas es encontrar peces pilotos para que vivan entre sus campanas y así poder nadar contra la corriente, y salvarse de ser llevadas hasta la orilla. ¿Podrán Ruka y Nuna salvar a la abuela Medusa y su nieta?

Capítulo 12: Manati
Ruka y Nuna viajan al fondo del océano para conocer las diferentes formas en que se agrupan y viven los animales del océano. Es ahí donde conocen a la Manatí, quien quiere proteger a unos microscópicos amigos que solo ella puede ver y  que son alimento para ella y su manada. ¿Logrará la Manatí reunirse con su familia y demostrar la presencia de los pequeños seres microscópicos?

Capítulo 13: Cabrilla
Ruka, Nuna y Lyn se embarcan en una nueva aventura en busca de un valiente pez hermafrodita, la Cabrilla. Para su sorpresa se encuentran con una especie temerosa y que sufre la burla de las cabrillas pandilleras, quienes le hacen bullying por no atreverse a ir a la oscura cueva pirata. ¿Lograrán nuestros protagonistas revertir la crueldad de las pandilleras y  darles una lección?