Instituto de Ciencias de la Educación UOH se adjudica 100% de proyectos postulados a concurso Fondecyt

Instituto de Ciencias de la Educación UOH se adjudica 100% de proyectos postulados a concurso Fondecyt

El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins (ICEd) se adjudicó los cinco proyectos postulados al Concurso de Iniciación en Investigación 2018 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), alcanzando un 100% de efectividad en este proceso.

Estos resultados situaron a la Universidad de O’Higgins (UOH) en el segundo lugar nacional en adjudicación de proyectos en el área de la Educación. “Ello habla de la alta calidad del trabajo científico que se está realizando en el Instituto de Ciencias de la Educación. La clave para este éxito ha sido la seriedad y rigurosidad con que han desarrollado sus proyectos los académicos y académicas desde que se integraron a la UOH, y la dinámica de colaboración que hemos instaurado en el Instituto como principal estrategia de trabajo”, explicó la Dra. Gabriela Gómez, directora del Instituto de Ciencias de la Educación UOH.

En este contexto, tres investigadores del ICEd compitieron específicamente en el área Educación y otros dos en Matemática y Sociología. Todos estos proyectos contribuirán al desarrollo regional, abordando temáticas como la educación rural, el juego en la primera infancia, la formación inicial docente, las migraciones y las propiedades de sistemas dinámicos.

Los títulos de los proyectos del ICEd que se adjudicaron el Concurso Fondecyt de Iniciación son: “El desarrollo de los niños como agentes de aprendizaje a través de transiciones tempranas: explorando el papel de los entornos lúdicos”, a cargo de la Dra. Daniela Jadue; “Propiedades cualitativas de los sistemas dinámicos no lineales”, a cargo del Dr. Emilio Vilches; “El aprendizaje de los saberes profesionales en los futuros profesores: el rol de la experiencia durante las prácticas profesionales”, a cargo del Dr. Javier Núñez; “Brechas de ruralidad en el acceso a la educación superior”, a cargo de la Dra. Valentina Giaconi; y “El tratamiento informativo de los inmigrantes en la prensa nacional escrita actual (2015-2019) y su impacto en la opinión pública” a cargo de la Dra. Anna Ivanova.

Cabe destacar que Fondecyt es la principal fuente de financiamiento de la investigación en Chile y el Concurso de Iniciación en Investigación tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.