Intendencias, gobernaciones y subsecretarías mejoran su desempeño en transparencia activa

Intendencias, gobernaciones y subsecretarías mejoran su desempeño en transparencia activa

Para verificar el cumplimiento de la llamada Transparencia Activa, que es toda aquella información que por ley los organismos públicos deben publicar en sus sitios electrónicos, el Consejo para la Transparencia (CPLT) fiscaliza todos los años a los llamados “Organismos de la Administración Central”, es decir, intendencias, gobernaciones, subsecretarías, servicios de salud, Ejército, Carabineros, superintendencias, hospitales públicos autogestionados y otras instituciones.

Y para acotar aún más las temáticas fiscalizadas y generar una visión más específica del cumplimiento de la ley, el CPLT centró su revisión en cinco aspectos que forman parte de sus obligaciones en Transparencia Activa: trámites, compras, mecanismos de participación ciudadana y actos con efectos sobre terceros (concursos públicos, ordenanzas, patentes comerciales o permisos, entre otras resoluciones).

A nivel general, los organismos lograron un puntaje promedio de cumplimiento de un 81,3%, esto es 8,5% puntos porcentuales más que lo obtenido en la fiscalización del año pasado. En relación a las materias, los “subsidios y beneficios” fueron los ítems mejor evaluados por la revisión, con un 92,5%. Le siguen “trámites”, con un 85,2%; “mecanismos de participación”, con un 83,7%; “compras y adquisiciones”, con un 79,1% y los llamados “actos con efectos sobre terceros”, con sólo un 65,8%.

Al clasificar a las entidades fiscalizadas por tipos de organismos, son las superintendencias, con un puntaje de cumplimiento del 92,7%, las que obtuvieron una mejor evaluación. En tanto, los hospitales autogestionados fueron los que recibieron la más baja calificación, con un 69,8% de cumplimiento.

La fiscalización del CPLT también reveló que hay organismos que lograron un 100% de cumplimiento, como la Superintendencia de Salud, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Aerofotogramétrico del General Juan Soler Manfredini y el Instituto de Previsión Social (IPS). En tanto, las instituciones con más bajo desempeño fueron el Servicio de Salud Araucanía Sur (42%), el Hospital de Tomé (40,04%), el hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique (36,59%), el hospital San Juan de Dios de San Fernando (35,38%) y el hospital Regional de Rancagua (26,39%).

Para leer el informe completo de fiscalización puede visitar el sitio web del Consejo ara la Transparencia.