CEAF aporte cientifico

Intendenta destaca aporte científico que entrega el CEAF a la región

El Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, financiado por el Gobierno Regional y Conicyt, cumplió cinco años, tiempo en el que se ha dedicado a realizar importantes investigaciones para mejorar la producción frutícola de O’Higgins.

La Intendenta Morin Contreras llegó hasta las dependencias del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), ubicadas en Rengo, para participar en la cuenta que realizó el director saliente del recinto, Manuel Pinto, al directorio compuesto por representantes del Gobierno Regional, Conicyt, INIA, la Universidad de Chile y Asproex.

En la ocasión, la máxima autoridad regional entregó unas palabras de reconocimiento al trabajo y aporte que ha significado este centro para la producción frutícola local. “En el gobierno anterior de la Presidenta Michelle Bachelet, CEAF aporte cientificocon el desafío de ser una potencia agroalimentaria, se generaron recursos y una alianza entre Conicyt y el Gobierno Regional para darle impulso a este CEAF que ha tenido un impacto favorable, tanto en la investigación genética como en la entrega de información a nuestros agricultores”, dijo.

Otro punto importante que subrayó la Intendenta, quien ejerce como presidenta del directorio, fue la vinculación del CEAF con la Universidad Regional, ya que piensa que pueden ser complementarios. “Creemos que en el centro tenemos una alianza estratégica muy favorable para avanzar de manera firme en el mejoramiento de la producción y de las especies frutícolas de nuestra región”, añadió.

Por su parte, el director saliente del CEAF, Manuel Pinto, expresó que se dio por terminada la primera etapa, luego de cinco años, de este proyecto financiado por el Gobierno Regional y Conicyt. “La creación del centro contempló cuatro grandes objetivos: mejorar la masa crítica científica, establecer una buena infraestructura, montar líneas de investigación de interés para la región – como el mejoramiento genético de los frutales de carozos como cerezos, duraznos y almendros – y un programa de captación de recursos financieros”, indicó.

Manuel Brevis, director de la Asociación de Productores Exportadores (Asproex), también se refirió a la importancia del CEAF afirmando que “lo hemos apoyado desde sus inicios, nos parece que la investigación para solucionar los problemas que nos afectan es algo que debe hacerse y ésta es una excelente iniciativa para cumplir con ese objetivo”.

Finalmente, el director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Julio Kalazich, señaló que “se creó este centro hace ya cinco años con la idea de incrementar el volumen de investigación en temas frutícolas, justamente en una zona que es tan relevante para la producción frutícola del país, y así solucionar problemas que todavía están pendientes para mejorar la competitividad de la fruticultura”.