Intendenta destaca desde Buenos Aires los avances de paso Las Leñas y proyecto cobra mayor fuerza

“Como un gran encuentro” catalogó la Intendenta de la Región de O’Higgins, Morin Contreras, a la IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la frontera común, que hoy se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires y que destacó la inclusión del Paso Las Leñas como uno de 13 nuevos pasos priorizados por el Plan Maestro de Pasos de Fronteras de Argentina y Chile.

La máxima autoridad regional explicó que durante el desarrollo del encuentro se destacó el compromiso existente de los ministerios de Obras Públicas de Chile y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, para realizar las obras de pavimentación de los tramos respectivos hacia la boca del futuro túnel.

También se solicitó el inicio de los estudios de conectividad de electricidad y fibra óptica, al igual que el análisis para el emplazamiento y modalidad de control fronterizo que se implementara en el paso.

La Intendenta agregó que el documento final del encuentro bilateral se propuso continuar el trabajo simultáneo y se analizará la creación de una “Entidad Binacional las Leñas” que se encargue de estudiar, construir, administrar y gestionar la operación del túnel e incorpore al grupo de trabajo del grupo técnico mixto que componen las regiones de O’Higgins y Mendoza.

Avances
Sobre los avances realizados a la fecha, en materia del Paso Las Leñas, la Intendenta informó que se han ejecutado simultáneamente dos estudios de prefactibilidad, que finalizarán durante el primer semestre de 2015.

La provincia de Mendoza informó que el proyecto ejecutivo y armado de los pliegos de licitación para construir y pavimentar el camino de acceso al Paso Las Leñas, está finalizado y en proceso de revisión.

La Intendenta destacó los avances logrados a la fecha y la disposición de ambos Gobiernos a seguir trabajando por concretar el Paso Las Leñas. “Siento que se ha avanzado en la dirección correcta y que ya existen antecedentes suficientes para determinar que el Paso Las Leñas es la mejor alternativa, por lo cual su priorización se ajusta a las necesidades de que ambos países cuenten con un mejor conectividad, que potencie el comercio y el turismo”, indicó.