Intendenta Morin Contreras y agrupaciones mapuches celebraron Día Internacional de la Mujer Indígena

Durante la actividad se destacó el papel preponderante de la mujer en las culturas originarias de nuestro país.

Cada 5 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer Indígena, fecha instaurada para homenajear a Bartolina Sisa, mujer aymara que combatió el colonialismo español y se enfrentó a él, sufriendo la muerte producto de su gallardía.

La región de O’Higgins no estuvo exenta del homenaje y la agrupación Ñuke Mapu de Quinta de Tilcoco encabezó la conmemoración de tan importante momento, invitando a las demás organizaciones indígenas de la región a participar.

dia-mujer-indigena-02Durante la jornada estuvo presente la Intendenta Morin Contreras, la directora regional de Sernam, Pamela Zamorano, y la directora regional de la Cultura y las Artes, Verónica Atton, además del alcalde de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios.

Durante la jornada se entregaron reconocimientos a mujeres de diversas organizaciones participantes y se destacó el rol femenino en el liderazgo de la sociedad actual, representado en la figura de la Intendenta y las líderes de las agrupaciones mapuches asistentes.
La Intendenta Morin Contreras agradeció la invitación y señaló que “siempre hemos relevado la importancia de la mujer en nuestro país desde el gobierno, por lo cual era imposible que hoy no estuviéramos presentes en la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, porque rinde homenaje a mujeres luchadoras que han sido parte importante en la historia del pueblo mapuche y que en nuestra región no son la excepción, pues tenemos grandes líderes”.

dia-mujer-indigena-03El lonco Marco Catricura agradeció “la presencia de las autoridades que nos acompañaron, que da mayor importancia a nuestra actividad. Vemos que existe en ellos una disposición para converger en temas comunes y eso es valorable. Y por sobre todo quiero saludar a todas las mujeres mapuches y a las hermanas de otros pueblos originarios, a quienes les envío un gran abrazo”.
Por su parte Elizabeth Reyes, lonco de la comuna de Quinta de Tilcoco y organizadora de la actividad, explicó que “para nosotras es un día muy especial y hoy orgullosamente puedo decir que aquí se encuentran 14 agrupaciones mapuches de la región, siete de las cuales son dirigidas por mujeres, lo que sin duda es muy destacable”.

Subrayó también que la mujer es el eje central de la cultura mapuche, “aunque históricamente el lonco es el jefe, hoy podemos ver que existen loncos mujeres y seguimos capacitando a muchas más mujeres para que ocupen lugares importantes en nuestra cultura”, indicó.