Intendenta visita oficinas del SHOA en Valparaíso

Intendenta visita oficinas del SHOA en Valparaíso

La Intendenta de la Región de O’Higgins, Morin Contreras, participó en una reunión informativa en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en Valparaíso, ocasión en la que además recorrió las oficinas para conocer en detalle cómo realizan su función.

En la conferencia, dictada por el director del SHOA, el Contraalmirante Patricio Carrasco, se trataron los aspectos más importantes del quehacer de este servicio, repasando su historia, estructura, funciones de los distintos departamentos, además de recalcar el rol que cumple en el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos.

Mientras que en el recorrido, la Intendenta pudo observar la tecnología y conocer a los profesionales que se desempeñan en la sala de operaciones de la institución que trabaja coordinadamente con el Centro Sismológico Nacional (CSN) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

La Intendenta fue acompañada en esta visita por el Seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés; la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme; además de profesionales de la Seremi de Bienes Nacionales y del Gobierno Regional.

“Hoy hemos venido con la finalidad de conocer en profundidad las funciones y labores que presta al país el SHOA. La visita fue muy provechosa, nos vamos agradecidos del tiempo que nos han brindado y vamos a sacar lecciones importantes de cómo mejorar nuestra efectividad en el trabajo que estamos realizando hoy”, aseguró la Intendenta Morin Contreras.

La máxima autoridad de la Región de O’Higgins también se refirió a la utilidad de esta visita para el trabajo que está desarrollando la Comisión del Borde Costero, que se reunirá nuevamente en enero. “Ha sido valiosa la información que nos han entregado porque nos permite contar con orientaciones concretas de nuestro actuar tanto en situaciones de catástrofes o emergencias, como en la planificación del borde costero”, expresó.

Por su parte, el director del SHOA señaló estar muy emocionado, ya que es la primera Intendenta que visita sus dependencias. “Creo que es extremadamente positivo que se interiorice en persona y con su equipo de trabajo, de toda la labor que hace este servicio en su contexto general, pero particularmente en el tema de los tsunamis”, dijo.

Sobre el trabajo de coordinación que han tenido con la ONEMI de O’Higgins, el Contraalmirante Carrasco manifestó que ha sido muy bueno, “tratamos siempre de ir mejorando, aclarando dudas de las cosas que van ocurriendo y de lo que ellos viven en terreno, de manera de interactuar de la mejor forma”.