Intendente entrega respaldo a proyecto que busca regularizar más de 2 mil 700 títulos de dominios en la Región

Intendente entrega respaldo a proyecto que busca regularizar más de 2 mil 700 títulos de dominios en la Región

El jueves 5 de abril, el Intendente de la región de O´Higgins, Juan Masferrer, recibió la visita de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, esto en el marco de una gira nacional para presentar el proyecto Chile Propietario, iniciativa que busca la regularización de títulos de dominio.

En este sentido, cabe precisar que se trata de un proceso mixto, legal y técnico, que entrega certeza jurídica y territorial a personas que han poseído inmuebles materialmente por más de cinco años. En suma, la iniciativa tiene como objetivo resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares de cerca de 59 mil familias rezagadas a lo largo del país.

“Agradecer a la subsecretaria Alejandra Bravo por visitarnos en nuestra región, somos la segunda, después de Valparaíso, que visita presentando este proyecto Chile Propietario, y en ese sentido, estamos muy contentos con esta iniciativa mandatada por el Presidente Sebastián Piñera, que busca que nuestras familias puedan regularizar sus situaciones de dominio en sus respectivas propiedades y bienes raíces”, sostuvo el Intendente.

Asimismo, la máxima autoridad regional aseguró que “buscamos que Chile sea un país de propietarios y que las personas puedan regularizar su situación para así poder optar a beneficios estatales, como créditos de Indap, postular a algún subsidio u otro”.

Por su parte, la subsecretaria Alejandra Bravo explicó que “el sentido más profundo de este programa, que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, tiene relación con que nosotros al sanear y regularizar una pequeña propiedad, estamos dando la oportunidad a las familias chilenas, y por sobre todo a las de esta hermosa región, a que puedan postular a distintos beneficios que el propio Estado les entrega”.

A la vez, respecto a los casos pendientes en la región de O’Higgins, la representante del Ministerio de Bienes Nacionales detalló que “lo que tenemos en carpeta son 2 mil 780 solicitudes o familias que están requiriendo este programa, lo que va ir creciendo en el tiempo, pero por ahora es eso, y para eso vamos a requerir 1.380 millones de pesos aproximadamente, que en tres años nos debieran aportar parcializadamente el gobierno regional”.

Respecto a lo anterior, el Intendente comprometió su respaldo y colaboración, asegurando que es imperativo que las solicitudes rezagadas puedan ser regularizadas cuanto antes, para así devolverles a sus propietarios su derecho a ser dueños certificados de sus inmuebles.

De la presentación del proyecto Chile Propietario también participó el seremi de la cartera, Christian Villegas, quien adelantó que “en una primera instancia hemos realizado un diagnóstico, la verdad de que muy al detalle en la región de O´Higgins, para poder identificar en qué parte del proceso es dónde se produce la mayor demora, y lo cierto es que este análisis se lo hemos entregado a la subsecretaria, y en base a eso, vamos a trabajar”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional (Core), Carla Morales, quien también fue parte del encuentro, señaló que “yo creo que la gente hoy día necesita más que nunca tener información oportuna y a tiempo, y a través del Gobierno Regional, también tener los recursos para poder entregar y dar solución a una necesidad que tanto tenemos en nuestra región”.