Intendente expone ante empresarios asiáticos las ventajas de OHiggins para invertir

Intendente expone ante empresarios asiáticos las ventajas de O’Higgins para invertir

Mano de obra calificada, solidez institucional, centros de estudios especializados en fruticultura y una experiencia a nivel mundial en procesos de producción y exportación, fueron algunas de las ventajas para invertir en la región de O’Higgins que el Intendente Juan Masferrer expuso ante los más importantes empresarios chinos, en el marco del Chile Week China 2018 que se desarrolla en las ciudades de Beijing y Shanghai.

La primera autoridad de O’Higgins se mostró feliz por la posibilidad de integrar la delegación nacional y de poder exponer ante empresarios del gigante asiático en el Seminario “Invertir en Chile: Taller de oportunidades de agroindustria”.

El Intendente señaló que “tuvimos la oportunidad de exponer las bondades de nuestra región, donde nuestro objetivo es atraer inversionistas chinos, particularmente en el área agrícola. Dado que China es nuestro principal socio comercial, buscamos además reforzar los lazos que tenemos y generar así nuevas inversiones para nuestra región”.

La autoridad de Gobierno agregó que otro aspecto profundizado en el encuentro fue que “somos una región que crece y que se sigue abriendo al mundo, manteniendo el trabajo en ser un líder a nivel nacional en exportaciones. Estoy muy feliz porque pude mostrar las cualidades de nuestra región y su gente, porque nuestro objetivo es precisamente buscar recursos e inversión, que es lo que genera desarrollo, nuevos empleos y más recursos para poder realizar más programas en beneficio de las personas”, aseveró Masferrer.

Expertos en agricultura
“Somos expertos en agricultura”, dijo el Intendente Regional a los empresarios chinos, mientras profundizaba en otras ventajas de O’Higgins. Aquí presentó la cercanía con Santiago, capital del país y donde se encuentran los principales centros económicos; un clima mediterráneo que hace disponer buenas condiciones climáticas para la agricultura, con una geografía variada de montañas, valles y costa. “Se ubica además en el centro del país y a 160 kms de los principales puertos de Chile, como son San Antonio y Valparaíso”, dijo Masferrer en su ponencia.

Presentó las cifras que hacen que O’Higgins sea el principal exportador a China: el 26% de los árboles frutales plantados a nivel país están en la región de O’Higgins, el 50 % de la fuerza trabajadora regional trabaja en el sector agrícola, el 16% del PIB regional corresponde a actividades agrícolas, y además que durante el primer semestre de 2018, la región tuvo el segundo mayor crecimiento nacional.

En la actualidad, China es la segunda economía mundial y el principal socio comercial de Chile, y dentro de eso O’Higgins destaca como la región que más exporta al gigante asiático, superando los 900  millones de dólares anuales. Dentro de los principales productos que la región envía a China destacan las carnes de cerdo y pollo, vinos, cerezas y uvas de mesa.  El 70% de las cerezas que se consumen en China son exportadas de Chile, y O’Higgins es la principal productora de cerezas.

La instancia es uno de los encuentros más importantes en los que puede participar una autoridad, ya que reúne a los principales líderes políticos y empresarios de todo el mundo.