Intendente resalta el trabajo investigativo del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura

Intendente resalta el trabajo investigativo del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura

O’Higgins es la región de mayor importancia para la agricultura en Chile. Así lo ha señalado el titular de dicha cartera, Antonio Walker, y es por lo mismo, que el secretario de Estado ha asegurado que el Presidente Piñera ha trazado como gran tarea el ayudar al desarrollo del mundo rural, facilitando para esto el acceso a asesorías técnicas, financiamiento y mercados, y acompañando a los agricultores.

Es en este contexto, que el Intendente Juan Masferrer, acompañado por el seremi Joaquín Arriagada, visitó el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) en el sector Los Choapinos de Rengo, esto con el propósito de conocer el trabajo que realizan sus investigadores para mejorar la productividad de especies frutales, por ejemplo, frente a fenómenos como el cambio climático, a través de métodos y el uso de tecnologías innovadoras y sustentables.

“Nuestra región es potencia agrícola, y en ese sentido, el sector frutícola es tremendamente importante, por lo mismo, tenemos este centro de estudios, que es un gran aporte a los agricultores de la región, razón por lo que hemos querido conocerlo, y ver cómo se llevan a cabo las investigaciones, su aporte científico, y a la vez, hemos quedamos comprometidos para que esa valiosa información y conocimiento sea traspasado a nuestros productores para que mejoren su producciones”, detalló la primera autoridad regional.

Asimismo, el Intendente aseguró que “pudimos revisar el convenio de programación, respecto al financiamiento junto a Conicyt, y estamos ya elaborando un plan para postular próximamente y tener los recursos para los próximos años, contemplando aportes del Gobierno Regional, como de esta corporación, porque como saben nuestra región es potencia agrícola y el Presidente Piñera ha establecido como una prioridad y se ha comprometido a que esto siga creciendo y avanzando”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que “contar con un centro que genere conocimiento e investigación con las características de la región, tanto climáticas como de suelo, nos permite dar una mejor respuesta a los requerimientos que tienen los agricultores, y también los que tienen los consumidores. Hoy día la demanda por productos de cierta calidad y en determinadas fechas lo hace cada vez más complejo”.

“Este centro busca principalmente generar un espacio, donde haya masa crítica, que permita resolver problemas complejos de la región, y por lo tanto, para nosotros era muy importante que la primera autoridad regional estuviese acá y conociese tanto las instalaciones como la gente, que es una de las grandes fortalezas que tenemos”, afirmó su director, Mauricio Ortiz.

A la vez, quien lidera este equipo de investigadores se manifestó contento con la visita del Intendente. “Creo que logramos el objetivo de mostrarle lo que somos y lo que hacemos, y también tirar algunas líneas y proyectar cuál es el desarrollo que debiese tener el centro a futuro, siempre pensando en hacer investigaciones y trabajos en beneficio del territorio de la región de O´Higgins y que permita mejorar la calidad de vida de su gente”, puntualizó.