Investigación sobre atención selectiva realizada por académico UOH es publicada en prestigiosa revista científica internacional

Investigación sobre atención selectiva realizada por académico UOH es publicada en prestigiosa revista científica internacional

Según los datos del último informe PISA (Evaluación Internacional de Alumnos, en español), Chile obtuvo un panorama agridulce a nivel de educación, siendo el mejor de Latinoamérica, pero muy por debajo del registro OCDE.

Hay múltiples factores para determinar las razones de estos resultados. Sin embargo, uno de estos planteamientos se debe a la distracción en actividades escolares como, por ejemplo, la capacidad de mantener la atención selectiva y, a su vez, los estímulos auditivos que puede haber en un aula que pudieran constituir elementos distractores.

El artículo “Difference in Perseverative Errors during a Visual Attention Task with Auditory Distractors in Alpha-9 Nicotinic Receptor Subunit Wild Type and Knock-Out Mice”, supervisado por el académico del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad de O’Higgins, Dr. Gonzalo Terreros, fue publicado por la prestigiosa revista científica Frontiers in Cellular Neuroscience.

Investigación sobre atención selectiva realizada por académico UOH es publicada en prestigiosa revista científica internacionalLa investigación analizó las respuestas reiterativas y anticipadas en un modelo de atención visual, en presencia de distractores auditivos en ratones que carecen de un receptor específico en la cóclea (parte del oído interno que alberga en su interior el órgano de Corti, responsable de la audición), la cual se relacionaría con la capacidad de poder evadir estos distractores auditivos centrándose en una prueba de atención visual.

Los resultados mostraron que los roedores que tienen este receptor, presentan un mayor número de respuestas perseverativas, lo cual puede relacionarse con efectos relacionados con la motivación para percibir una recompensa y, por otro lado, una mayor impulsividad en ratones que carecen el receptor, lo que se podría relacionar con la inhabilidad para evadir el distractor auditivo.

Gonzalo Terreros indicó que en la investigación “pudimos aproximarnos a entender cómo funcionan estos receptores, y a su vez cómo se regula su funcionamiento, permitiendo a futuro desarrollar, por un lado, terapias farmacológicas para enfermedades que se han relacionado con el funcionamiento del eferente auditivo, tales como traumas acústicos, déficit atencional, mutismo selectivo, entre otras y, por otro lado, conocer qué elementos pudieran interferir o afectar el funcionamiento de este”.

“En este artículo, a través de varios experimentos, pudimos demostrar que la presencia de ese receptor, que corresponde a la vía mandatoria final del sistema eferente auditivo, es fundamental para la función de éste, ya que se había postulado la capacidad de evadir estímulos auditivos cuando estos son presentados como distractores en una prueba que requiere atención visual, sin embargo, esta idea no había sido demostrada en una prueba conductual diseñada para estos fines. Por tanto, pusimos de manifiesto que efectivamente este receptor tiene un papel importante en la atención”, agregó.

Sobre la difusión de este tipo de trabajos en prestigiosas revistas científicas, Gonzalo Terreros indicó que “es muy importante marcar presencia dentro de las investigaciones internacionales y, en ese sentido, nos está generando resultados positivos, ya que nuestro objetivo primario en la Universidad de O’Higgins, tiene que ver con el desarrollo de la docencia de alto nivel y la investigación de nivel internacional. Como misión del Instituto creemos que es importante poder vincularnos con los problemas de la región, haciendo hincapié en que la resolución de éstos tenga impacto internacional en lo que respecta al enfoque local y su impacto global. Esto nos abre una ventana para seguir en este camino, la cual es posicionar a la UOH en el espectro de los más altos institutos en el ámbito nacional e internacional”.

“Estamos en la línea de posicionarnos a nivel mundial, lo cual estoy seguro, lo vamos a lograr. Es importante poder escalar y posicionar al Instituto de Ciencias de la Salud y a la UOH en su primer año de funcionamiento con este tipo de publicaciones y otras acciones”, finalizó Gonzalo Terreros.