Investigación UOH con Colegio Manso de Velasco se adjudicó Academia Científica Escolar Explora

Investigación UOH con Colegio Manso de Velasco se adjudicó Academia Científica Escolar Explora

El proyecto presentado en conjunto entre la Dra. Karina Bravo Flores, académica del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins y Marilyn Fonseca, profesora de ciencias del Colegio José Manso de Velasco de Rancagua, fue seleccionado como parte de las Academias Científicas Escolares Explora O’Higgins.

La academia de Ciencias del PAR Explora regional son agrupaciones de escolares, quienes liderados por un profesor guía, proponen una investigación desde la perspectiva científica o tecnológica. De esta manera estos estudiantes aplican el método científico y desarrollan una investigación atendiendo a observaciones desde sus intereses y entorno.

En este contexto, los institutos de Ciencias de la Salud y Ciencias Agronómicas de la UOH se adjudicaron un proyecto que medirá los niveles de pesticidas en los alimentos JUNAEB. Debido a esto, la profesora Marilyn Fonseca contactó a la Dra. Karina Bravo para poder participar de este estudio a través de la postulación a una academia científica y hacer una investigación junto a los niños del colegio, con la asesoría de los académicos de la UOH.

El Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins proveerá la guía aplicada al desarrollo del método científico en la problemática planteada por los propios estudiantes, otorgando la experiencia y tutoría en la formulación y realización de éste. Mientras que la Colegio Manso de Velasco permitirá que los académicos de la UOH incidan sobre su proceso formativo, enfocado en el pensamiento crítico y en el desempeño de actividades científicas.

Los alumnos de cuarto y quinto básico del Colegio José Manso de Velasco, van a evaluar sistemas de muestreo aleatorios, sistemáticos o dirigidos, y realizarán un plano de su colegio para poder saber, por ejemplo, si el muestreo dirigido va a estar enfocado esencialmente a las hortalizas de su huerto o si requieren tomar muestras del biotopo de la escuela y del huerto, etc. Además, dentro del muestreo aleatorio, los niños considerarán tipos de alimentos que consumen en sus casas.

“Los estudiantes del Taller de Ciencias van a hacer todo este procedimiento de tomar la muestra, guardarla, rotular, organizar y, una vez que la muestra esté congelada, en la Universidad haremos el análisis y les vamos a dar los resultados de lo que encontramos en las hortalizas de su huerto y biotopo. Luego la pregunta es ¿ahora cómo nos cuidamos?, ¿están bien así para ser consumidos?, ¿podríamos eventualmente usar plaguicidas de control biológico?”, explicó la Dra. Bravo.

Los estudiantes potenciarán el desarrollo de su pensamiento, se involucrarán en la investigación, fundamentarán sus descubrimientos, y luego argumentarán y comunicarán sus resultados en forma colaborativa. “La Interacción que se crea entre la Universidad de O’Higgins y nuestro establecimiento de educación básica municipal es de mucha importancia por la relevancia en la articulación e inducción de una universidad y un colegio básico de alta vulnerabilidad como es el nuestro, para formar un semillero de estudiantes, de futuros científicos, y que les permita superar su condición socioeconómica a futuro”, comentó la profesora Marilyn Fonseca.

“Esta interacción permite hacer una vinculación efectiva con la realidad regional, sumergiendo a los escolares en la academia y en proceso investigativo científico, permitiéndonos a nosotros como Instituto estar al tanto de las problemáticas consideradas más urgentes desde quienes lo viven y entregando soluciones realmente aplicadas a la realidad regional y escolar. Además, este grupo de escolares está compuesto en su mayoría por niñas, y liderado por una profesora, de esta manera a los alumnos se les hace aún más accesible conocer científicas y modelos inspiradores de mujeres profesionales”, recalcó la Dra. Bravo.

Esta investigación conjunta entre la Universidad de O´Higgins y el Colegio Manso de Velasco podrá también postular al congreso regional de Ciencia y tecnología de Explora Conicyt.