Investigadora de U de OHiggins gana Fondo de Desarrollo Científico

Investigadora de U. de O’Higgins gana Fondo de Desarrollo Científico

Organizado en conjunto por Nestlé y la Sociedad Chilena de Nutrición (Sochinut), este reconocimiento se creó el 2005 con el fin de dar apoyo y visibilidad a investigadores que, con su trabajo activo e innovador, aportan al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos en las áreas de la alimentación, nutrición y salud.

Este año los ganadores fueron Paulina Ormazábal, investigadora de la Universidad de O’Higgins; Catalina Hernández, del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Matías Rivera, del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos Dr. Fernando Mönckeberg Barros (INTA).

Los ganadores
Paulina Ormazábal, investigadora de la Universidad de O’Higgins (UOH), señala que el Premio Henri Nestlé impulsa el desarrollo de una investigación científica inicial de calidad que pueda constituir la base de investigaciones de mayor envergadura en temas relacionados con la nutrición, salud y enfermedad. “En lo particular, para mí significa un aliciente para proyectar el desarrollo de investigación científica en áreas prioritarias en salud”.

Investigadora de U de OHiggins gana Fondo de Desarrollo Científico

Matías Rivera y Catalina Hernandez

“En la investigación científica, este tipo de fondos nos brinda la oportunidad y los medios para ejecutar proyectos que nos permitan seguir avanzando en el conocimiento basado en la evidencia. Este concurso es un estímulo para que aquellos que se encuentran en proceso de formación se motiven a trabajar en esta área, y para que aquellos con trayectoria en el área continúen haciendo investigación de calidad”, señaló una de las premiadas, la investigadora de la Universidad de Chile, Catalina Hernandez.

Para el investigador del INTA, Matías Rivera, el financiamiento de estas iniciativas es fundamental para lograr la investigación científica, “y personalmente creo que éste debe provenir de un esfuerzo tanto del Estado como del área privada, donde Nestlé se destaca por su compromiso por el apoyo a la investigación en el área de la nutrición y los alimentos”.

Los proyectos ganadores son los siguientes:

  • “Efecto protector de la planta Lampaya Medicinalis Phil sobre la esteatosis e inflamación hepática inducida por ácidos grasos en hepatocitos humanos HEPG2”, de Paulina Ormazábal.
  • “Efecto de la suplementación con Zinc en la regulación de la concentración y dinámica de ácidos grasos libres en pacientes diabéticos tipo 2”, presentado por Catalina Hernández.
  • “Efecto del Zinc en el estrés de retículo endoplásmico en condiciones de gluco y lipotoxicidad en modelo de células b pancreáticas de ratón MIN6”, de Matías Rivera.

El concurso
Los trabajos presentados fueron evaluados por el Comité de Expertos y Directorio de Sochinut y por el Comité de Expertos de Nestlé. En los trece años de trayectoria de esta distinción se ha reconocido a diversos investigadores cuyos trabajos presentados abordaron temas como las propiedades nutricionales de los alimentos, relevancia de deficiencias nutricionales en la población o las potencialidades de ciertas frutas en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el miércoles 3 de octubre, en el marco del XXII Congreso de Nutrición 2018, realizado en Coquimbo, Cuarta Región.