Investigadores de Ingeniería y Agronomía UOH exponen en foro académico Chile-Japón

Investigadores de Ingeniería y Agronomía UOH exponen en foro académico Chile-Japón

A fines de septiembre se realizó el Tercer Foro Académico Chile- Japón en Nikko, Japón, en el que la Universidad de O´Higgins fue representada por el Dr. Sergio Sepúlveda, director de la Escuela de Ingeniería; el Dr. Rodrigo Verschae, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería y el Dr. Rodrigo Contreras, académico del Instituto de Ciencias Agronómicas.

Este foro, que se realiza cada dos años, es organizado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Tokio y tiene como objetivo establecer una plataforma académica abierta, con participación de colaboradores de otras universidades y centros de investigación en todo el mundo, especialmente ligados a Asia y América Latina.

Al evento asistieron más de 200 investigadores, 90 de los cuales eran chilenos. Además, hubo representantes de Japón, México y Brasil. Los académicos de la UOH fueron invitados a participar y exponer en distintos workshops: el Dr. Sepúlveda en “Sismología, Ciencias de la Tierra y Desastres Naturales”; el Dr. Verschae en “Sensores, Robótica y Automatización”; y el Dr. Contreras en “Ecología, Biodiversidad y Desarrollo Sustentable”.

En cuanto a su participación en el Tercer Foro Chile-Japón, el académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rodrigo Verschae explicó que “es muy relevante asistir a este tipo de eventos que permiten el intercambio de ideas y de contactos para crear relaciones a futuro, tanto con universidades japonesas como con instituciones nacionales. Además, en el foro pudimos ver qué es lo que están haciendo otros investigadores en nuestras diversas áreas de interés”.

Este evento se inspiró en el éxito del Foro UTokyo 2013, realizado en noviembre de 2013 en Sao Paulo, Brasil, y del Primer Foro Académico Chile-Japón, organizado un año más tarde en Tokio, Japón. En noviembre de 2016, se efectuó una nueva edición de este encuentro científico en la Región de Magallanes, lugar simbólico escogido por sus condiciones únicas como laboratorio natural. El Cuarto Foro Académico Chile-Japón se realizará en nuestro país durante 2020.