Jardín infantil de la Junji inicia programa de competencias en ciencias

Jardín infantil de la Junji inicia programa de competencias en ciencias

La posibilidad de realizar 30 diferentes actividades de indagación y experimentación científica, conforme sus edades e intereses, tendrán niños y niñas de jardines infantiles de la Región de O’Higgins, al iniciarse esta semana el programa “Tus competencias en ciencias” del proyecto PAR Explora Conicyt en diversas unidades educativas de educación parvularia.

Del total de 20 unidades educativas seleccionadas, destaca la participación del jardín infantil “Campanita” de Rancagua, que será parte de la iniciativa. Edith Abarzúa y David González asesores de las Competencias en Ciencias de Educación Parvularia (TCC) de Par Explora Conicyt se reunieron con la directora de la unidad educativa, Lilian Jiménez y la educadora Claudia Aedo, seleccionada en virtud el proyecto, para protocolizar el inicio de las actividades en el establecimiento educativo.

Dentro de los hitos del programa TCC las educadoras recibirán una capacitación de 21 horas, que consiste en la entrega de herramientas para el desarrollo de 30 actividades de indagación y experimentación; más una clase sobre el manejo de la plataforma online. Junto a esto, cada facilitadora recibirá un kit con materiales que incorpora una carpeta metodológica. Para lo anterior, contarán con un seguimiento semipresencial y online realizado por profesionales del ámbito de la educación. El programa finalizará con una gran feria científica de educación parvularia, instancias que permitirá compartir a la comunidad los logros en materia de aprendizajes científicos logrados por niños y niñas y las actividades que evidencian el trabajo realizado.

En el contexto de relevar los aprendizajes significativos, la directora del jardín infantil Lilian Jiménez, dijo que el programa a desarrollar tiene el valor de incluir la asesoría técnica para el trabajo con niños y niñas y materiales de muy buena calidad. “Cuando traemos a los niños al mundo de la ciencia nos damos cuenta que todo les hace sentido y eso ellos lo expresan, por eso nos parece tan relevante ser parte de esta iniciativa” agregó.

“Porque creemos que la educación en ciencias debe comenzar desde la primera infancia, es que hemos querido desarrollar los programas de TCC y continuar con la labor de las Academias Explorines, de tal manera de generar competencias científicas en edades tempranas para propiciar un desarrollo cognitivo y emocional, no sólo en el ámbito de la ciencia, sino también, en todos los ámbitos de la vida” destacó Rómulo Santelices, director de PAR Explora O’Higgins.