Jóvenes infractores de ley de Graneros obtienen certificado en oficio financiado por Sename OHiggins

Jóvenes infractores de ley de Graneros obtienen certificado en oficio financiado por Sename O’Higgins

Print Friendly

Un total de ocho jóvenes que están cumpliendo sanción en el centro de Justicia Juvenil de Graneros, participaron en una capacitación y fueron certificados en el oficio de “Revestimiento de superficies con cerámica, piedra y madera”, ejecutado por B y M Capacitación, y financiado por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El curso tuvo un costo de 10 millones de pesos y una duración de 150 horas, el cual constó en enseñar a jóvenes privados de libertad, técnicas para realizar operaciones de revestimiento de superficies con cerámica, piedra y madera de acuerdo a requerimientos en faenas de construcción, según normativa de higiene y seguridad vigente.

Posterior a la certificación, la directora regional del Sename O’Higgins, Jessika Espina, manifestó que esta inversión en capacitación “responde a lo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha establecido como prioridad en la línea de justicia juvenil y que se enfoca en entregar herramientas a los jóvenes para que puedan visualizar un futuro más próspero y pueda darse cumplimiento a la reinserción social y laboral”.

Jóvenes infractores de ley de Graneros obtienen certificado en oficio financiado por Sename OHiggins“Acá no solamente se entregan conocimientos en un oficio, sino que también valores y se refuerzan las habilidades que cada uno tiene, para que aprendan a desenvolverse en un grupo de trabajo, lo apliquen durante la realización del curso y posteriormente una vez que egresen del centro”, destacó.

El relator a cargo del curso, Mario Fuenzalida, indicó que “pese a que fue difícil realizar el curso en un principio, por la carga horaria y la fecha en que se realizó, debo reconocer que fue un éxito y eso se debe al compromiso de los jóvenes, porque si bien uno aporta con los conocimientos, son ellos los que desarrollan el trabajo para que la capacitación tome sentido y cumpla su proceso”.

Respecto a la experiencia con jóvenes que han infringido la ley, indicó que “esta es primera vez que participo de un curso de este tipo y me voy con la sensación de haber aportado. Fue sin duda una linda experiencia, porque los conocí a cada uno, vi las ganas que tenían de aprender y recibí el agradecimiento de todos, siendo ésta la gratificación personal con la que me voy”, concluyó.

El curso de capacitación se desarrolló en cuatro módulos: el primero fue el de introducción sectorial, de reconocer las principales características de la edificación para el mercado laboral; el segundo de seguridad y prevención de riesgos en faenas de construcción; el tercero de preparación de faenas de revestimiento de superficies con cerámica, piedra y madera, y el último módulo de revestimiento de superficies detalladas anteriormente.